ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden habilitación de las pruebas de maíz transgénico

28 September 2010

PARAGUAY - La competencia produce con maíz OGM, mientras Paraguay lo hace con el convencional, indica el sector avícola.

Industriales del sector avícola se unen a gran parte de los productores agrícolas, en el pedido para la habilitación de las pruebas de maíz genéticamente modificado (OGM), ya que si no se inicia el uso de este material, las empresas dedicadas al rubro de la producción de los pollos tienden a desaparecer, según expresó Juan José Gómez de la firma Pollos Don Juan.

Resaltó que Paraguay no puede quedarse atrás para la innovación. Agregó que se debe utilizar todas las medidas de bioseguridad y experimentar y en caso de que sea negativo, no admitirlo en el mercado, pero no se podrá saber su beneficio o perjuicio sino se experimenta, reportó La Nación.

“Ese es un paso que tenemos que dar. El negocio de la avicultura, el negocio de los cerdos se van a quedar fuera del negocio. Se tienen que aprobar las pruebas y si después si hay indicios de que es malo, bueno se analiza, pero no es práctico de decir no nomás”, destacó.

El pedido de la habilitación del maíz OGM por parte de los avicultores guarda relación con la mayor disponibilidad de materia prima, ya que en el mejor de los casos llegan a 6 mil kilos por hectárea con el maíz tradicional, mientras con el maíz transgénico se podría llegar a cerca de los 10 mil kilos por hectárea, abriendo una escenario positivo para el sector.

Expresó que los vecinos, Brasil y Argentina, ya están usando en masa ese producto, sin embargo Paraguay no inicia los ensayos del producto, lo que representa que la producción avícola nacional dejará de ser competitiva en el mercado.

En caso de que las empresas tengan que importar semillas de maíz tradicional, deberán pagar más de 30% en sobrecostos, hecho que desembocará en el incremento del producto final para el consumidor. A esto se suma que ya no existen semillas de maíz tradicional en la región, ya que en gran número se cultivan las transgénicas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios