ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

International Bioenergy Days: se quemó el sector de biodiesel

01 October 2010

EUA – Jon Scharingson del Renewable Energy Group dijo que 2010 ha sido un año horrible para el sector de biodiesel de EUA, pero que 2012 promete ser un año tremendo. Scharingson fue uno de los conferencistas durante International Bioenergy Days, escribe Chris Wright, Editor de ElSitioAvícola.

Jon Scharingson, director de mercadeo del Renewable Energy Group (REG)
Jon Scharingson, director de mercadeo del Renewable Energy Group (REG)

Jon Scharingson, director de mercadeo del Renewable Energy Group (REG), el productor de biodiesel más grande de Estados Unidos, hizo sus comentarios durante las conferencia International Bioenergy Days, que tomó lugar en Rockford, Illinois, EUA, del 27 al 29 de septiembre.

El Sr. Scharingson dijo que el gobierno de EUA es responsable por el debacle de la industria de biodiesel en 2010, pero el gobierno también es la razón por la cual la industria rebotará en 2012.

A fines de 2009, el Congreso de EUA dejó que se terminara un crédito fiscal a los productores de biodiesel (Blender´s Tax Credit) que le daba a la industria de biodiesel, un crédito fiscal de US$1 por galón (1 galón = 3,78 litros). Este crédito fiscal permitió que el biodiesel tuviera precios competitivos en la gasolinera. Sin este crédito, el precio del biodiesel es 50 centavos US más caro, y no es competitivo contra el diesel normal.

Debido a la falta de este crédito en 2010, la industria estadounidense de biodiesel hoy en día está produciendo solo al 10-15% de su capacidad total, él dijo, y observó que la industria perdió 23 mil empleos este año.

La industria de biodiesel necesita tener este crédito fiscal a largo plazo para poder atraer inversionistas a la industria, él dijo.

Historia

El Sr. Scharingson indicó que la industria creció rápidamente de 2004 a 2008, y que hubo un crecimiento constante aunque modesto en el consumo interno.

Él subrayó que el error común es que se cree que biodiesel se fabrica principalmente en base del aceite de soya. En realidad hay otras fuentes importantes para producir biodiesel incluyendo el aceite de cocina usado, grasa animal y aceite de maíz del proceso de etanol.

Mencionó que su empresa, REG, usa tan poco aceite de soya como posible, dado los precios fluctuantes y actualmente en aumento de la soya.

También indicó que EUA estaba exportando biodiesel a Europa hasta 2009, cuando la Unión Europea impuso aranceles especiales, lo que redujo las exportaciones dramáticamente.

Hacia el 2012

Una ley aprobada durante la administración del presidente Bush acerca de combustibles renovables, (Renewable Fuel Standard 2) es lo que salvará a la industria. Esta ley dice que para el año 2012 se tiene que producir mil millones de galones de biodiesel por año. Esta ley crea una acumulación constante de este mercado: 500 millones de galones en 2010, y 800 millones en 2011, antes de llegar a mil millones en 2012.

En 2010, el país consumirá 350 millones de galones de biodiesel.

El Sr. Scharingson dice que el crecimiento a mil millones de galones no es un desafío en términos de capacidad ni en obtener insumos. La industria ya sabe que hay suficientes insumos para poder producir mil millones, y hasta dos mil millones de galones al año. Es cuando se va más allá de los dos mil millones de galones que la industria tendrá que encontrar nuevas fuentes de insumos.

Para producir mil millones de galones, él dijo que el 50% de los insumos vendrán del aceite de soya, 30-35% de grasas animales, 5-10% de aceite de cocinar usado y el resto de aceite de maíz del proceso de fabricación del etanol.

El gran desafío, entonces, no es la capacidad de producir esa cantidad sino en dónde se va vender. El enfoque se hará en esos estados que tienen sus propias leyes que le ayudan a la industria de biodiesel. Hay más de una docena de estados que tienen estos tipos de leyes.

Además, él identificó nuevas industrias que están comenzando a utilizar biodiesel. Estas incluyen instalaciones de generación de energía, minería, gobierno (militar) y Canadá, dónde una ley federal sobre el uso de biodiesel entrará en vigor en 2011.

Conclusión

El Sr. Scharingson recalcó que el 2010 ha sido el peor año para la industria estadounidense de biodiesel, pero que hay un mercado doméstico creciente, que llegará a los mil millones de galones en 2012.

La industria de biodiesel requiere créditos fiscales a largo plazo para estimular las inversiones.

También indicó que en EUA, y el mundo, se ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de la segunda generación de tecnologías de bioenergía, pero si la primera generación de biocombustibles (etanol y biodiesel) no trabaja, entonces es probable que tampoco tendrá éxito la segunda generación.

EUA: producción de biodiesel -  2004 a 2010, millones de galones (1 galón = 3,78 litros)
EUA: producción de biodiesel - 2004 a 2010
millones de galones (1 galón = 3,78 litros)

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios