ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Zamorano cambia de directores

20 October 2010

HONDURAS - El rector de la Escuela Agrícola Zamorano, Kenneth Hoadley, manifestó que uno de sus principales logros en los últimos ocho años es el mejoramiento de la calidad académica de docentes y alumnos reconocida en el ámbito regional e internacional.

El Heraldo conversó con el doctor Hoadley a pocas semanas que sea sustituido en el cargo por el doctor guatemalteco Roberto Cuevas, quien en la actualidad ocupa un alto cargo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las declaraciones del doctor Hoadley se presentan a continuación:

¿Cuál es el principal logro obtenido al frente de esta institución? “El fortalecimiento institucional de Zamorano en varias dimensiones. En primer lugar, hemos visto una mejoría en la calidad académica de nuestros profesores y alumnos, de tal modo que tanto la demanda para ingresar a Zamorano como la demanda para nuestros graduados sigue creciendo cada año. Somos la única facultad de ciencias agrícolas en la región que nota un crecimiento año por año en el número de estudiantes matriculados. El reconocimiento de la calidad de la formación zamorana por parte de diversos gobiernos de la región en forma de becas para sus ciudadanos es testimonio al éxito de nuestros graduados y el valor que ellos llevan de regreso a sus países de origen”.

¿Cuál ha sido el aporte de Zamorano al agro nacional? “Uno de ellos se puede vislumbrar en la formación de más de mil quinientos agrónomos e ingenieros agrónomos en las distintas áreas de especialización ha contribuido en forma importante al desarrollo del sector”.

¿Cuál ha sido la respuesta regional? “En la actualidad, además del gobierno de Honduras, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Panamá, Ecuador, México, Belice y la República Dominicana otorgan becas a sus ciudadanos para cursar sus estudios en Zamorano. En segundo lugar, hemos logrado un reconocimiento por nuestra participación en proyectos de capacitación y desarrollo que ha resultado en una demanda creciente de participación zamorana en nuevos proyectos, tanto en Honduras como en países vecinos”.

¿Internacional? “El reconocimiento internacional de nuestra capacidad institucional en áreas como la acuicultura, la avicultura, el control biológico y el manejo integrado de plagas, la inocuidad e innovación alimentaria, el manejo integrado de recursos hídricos, la biodiversidad, el apoyo a los pymes agropecuarias y agroindustriales, fortalecimiento de la educación media rural y la energía renovable. En todos esos ámbitos se demuestran avances institucionales importantes en nuestra capacidad de servir como centro de excelencia a los sectores agropecuarios, agroindustriales y ambientales de Honduras y los demás países de la región”.

¿Por qué deja la rectoría de Zamorano? “Soy un firme creyente en los ciclos de la vida, tanto personal como institucional. Estos ocho años han sido maravillosos y siento que he aportado con mis granos de arena al fortalecimiento y avance de una gran institución. Pero como toda persona e institución necesita renovación, es hora que otro tome las riendas y que yo también me renueve en otra capacidad. Nuestros planes inmediatos están aún sin anunciar, pero esperamos mantenernos en la región y en contacto tanto con Zamorano y Honduras, como con el progreso de los sectores agrícola e agroindustrial de Centroamérica”.

¿Cuál es la tarea pendiente que le hereda al doctor Cuevas? “Una institución maravillosa que contribuye al agro y la sociedad hondureña, así como otros países de la región, en muchas diferentes formas. Es una organización compleja que requiere atención constante en mantener en balance los aspectos financieros, educativos y de investigación y desarrollo. El mantener la calidad y nivel de servicio requiere siempre la búsqueda de nuevos recursos, tanto humanos como financieros. Por su experiencia en el ámbito internacional, estoy seguro de que el doctor Cuevas tendrá mucho éxito en mantener y avanzar el trabajo y la calidad de Zamorano en los años venideros”.

¿Cómo quedan las finanzas de Zamorano? “Hemos logrado un fortalecimiento institucional en las áreas de sus estructuras física y financiera durante los últimos ocho años. Zamorano vive de sus ingresos por servicios, y la necesidad de cubrir el presupuesto anual de gastos es un reto constante. Afortunadamente, debido al crecimiento en el nivel de reconocimiento regional y la presencia de nuevos programas de becas, investigación y desarrollo, así como a un control estricto de costos, hemos logrado una estabilidad financiera que no existía en años anteriores”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios