ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agroindustria sigue sin comprar maíz

22 October 2010

HONDURAS - Los productores de maíz denunciaron que ya registran pérdidas por la falta de un convenio de compra y venta del grano.

Los productores de alimentos balanceados han hecho uso de los beneficios que les otorga el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos para importar maíz libre de arancel y ahora se niegan a comprar la cantidad pactada localmente.

En años anteriores, los fabricantes de concentrados han tenido que comprar grano local para que el gobierno les permita importar libremente; sin embargo, ahora la situación es distinta para los productores nacionales de maíz, reportó El Heraldo.

Ángel Sandoval, secretario de Prograno, comentó que a pesar de que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, es productor de granos básicos, hasta ahora los pequeños productores no han recibido el apoyo necesario para cerrar estos convenios.

"Ya llevamos dos meses desde que salió la cosecha y todavía no tenemos precio", aseguró. Los representantes de los productores de maíz, principalmente de Olancho, llegaron ayer a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin embargo, no lograron llegar a ningún acuerdo que les favorezca.

"Ya no tenemos donde almacenar grano porque la agroindustria no ha querido firmar el convenio y los de balanceado están haciendo importaciones libres", aseguró con preocupación Sandoval.

La propuesta de los productores es que se pueda firmar un convenio de compra-venta con el precio de referencia de la Bolsa de Chicago, con un agregado de 75 dólares y un premio por calidad de 30 lempiras por quintal. Esta propuesta ha sido rechazada por la agroindustria, que ofrece un precio de referencia de 273 lempiras.

De acuerdo con Prograno, en el departamento de Olancho tienen un registro de 142 productores de lógica comercial con un área sembrada de 10,000 manzanas y se espera una producción de 800,000 quintales. En Danlí se contabilizan 54 productores con 3,800 manzanas que producen un total de 320,000 quintales.

Otro departamento importante en producción de maíz es Yoro, con 112 productores que cultivan unas 4,800 manzanas y esperan una producción de 400,000 quintales.

En el resto de Honduras, litoral Atlántico y Santa Bárbara hay 92 productores, unas 4,500 manzanas y unos 400,000 quintales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios