ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China daría nuevo impulso a soya y maíz

01 November 2010

CHINA – La semana pasada se reportaron ventas de exportación enormes para soya desde Estados Unidos y de ellas el país asiático tomó un porcentaje dominante.

El ritmo de los chinos al comprar está siendo imparable y así como se despachan desde Estados Unidos hacen lo propio en Sudamérica. Para dar un ejemplo, los chinos han comprado desde Argentina 25% más de soya que el año anterior y los argentinos no van sembrados ni a 10% de su campaña agrícola.

Sea lo que sea atrás del interés chino hay muchas teorías, los márgenes de molienda son muy robustos en la tierra de Confucio, la industria avícola y porcícola se están reponiendo rápidamente, vientres y pollos que fueron erosionados tras las influenzas correspondientes, y el crecimiento poblacional en términos de consumo interno es una promesa que suma y suma.

Se dio a conocer que China podría verse forzada a reabastecer sus reservas estratégicas de productos agrícolas, que se redujeron en un intento fallido por enfriar los precios, dijeron analistas.

Las eventuales adquisiciones por parte del mayor consumidor mundial de algodón y segundo consumidor global de maíz y azúcar ofrecerían un nuevo impulso alcista a los valores, que ya están en su récord o en máximos en varios años.

China, que compra alrededor de 60% de la soya que se comercia en todo el mundo, podría entrar al mercado para comprar más de 5 millones de toneladas de maíz en el 2011, de acuerdo con algunos analistas, reportó El Economista.mx.

Ese total sería cuatro veces mayor que sus compras de este año, lo que convertiría al país en el quinto mayor importador del mundo. China ya es el principal importador global de algodón.

Analistas y operadores dicen que las existencias de maíz de China podrían haber caído debajo de 10 millones de toneladas, o el suministro equivalente a menos de un mes, después de la liberación de unas 45 millones de toneladas desde el inicio del 2009.

Así que la soya se va a volar, y tras la soya todo lo demás, el maíz necesita superficie extra de cultivo el año entrante porque los inventarios a demanda actual están muy apretados, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estará dando nota de menores rendimientos en la producción de maíz y eso está calentando al mundo consumidor, pues la cosecha de EUA se hace menor y no mayor.

En México se tiene un cultivo maicero muy saludable desde la óptica de cantidad productiva, pero por lo mismo, parece que no seguirá la explosividad del mercado internacional si la comercialización no se hace de manera disciplinada y mirando desde dentro de cerca lo que sucede a la distancia.

Finalmente, para el ciclo productivo en marcha la predicción de los especuladores en combinación con una historia fundamentalmente alcista nos tiene en una atmósfera complicada si tu tarea es procesar alimentos y darlos al consumidor, habrá que impactar aumentos en los del diario y ahí es donde la cosa cambia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios