ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores quieren líneas de tren en Santa Catarina

02 November 2010

BRASIL – La permanencia de los agronegocios en el oeste de Santa Catarina dependerá de la construcción del ferrocarril intraterritorial este-oeste (que une la región de producción a los puertos de Santa Catarina) y el ferrocarril entre estados norte-sur (que une a Chapecó con Mato Grosso do Sul). Este es el consenso dentro de la cadena de producción avícola industrial, según el presidente de la Asociación Catarinense de Avicultura (ACAV), Clever Pirola Ávila.

Agrosoft Brasil preguntó: ¿Cuál es la importancia para la cadena de producción de pollo de un ferrocarril de este a oeste, también llamado "ferrocarril del pollo", que une la región de producción con los puertos de Santa Catarina?

Clever Ávila responde: “En la búsqueda de competitividad a nivel mundial uno debe estar alerta a las oportunidades. No hay duda de que la logística interna y externa merece atención. Aquí en Santa Catarina (SC) el "ferrocarril del pollo" se encuentra en nuestra planificación estratégica y, ciertamente, puede facilitar el crecimiento de la producción en Santa Catarina”.

¿Qué impacto tendrá este ferrocarril en la reducción de los costos de exportar los productos terminados? ¿Cuál es la reducción de los costes reales que se ofrecen?

Clever Ávila: “Todo el transporte se basa en las carreteras, que son los cuellos de botella en en el estado. Las BR 282 y BR 470 son cuellos de botella de tamaño insuficiente por la congestión, demoras, etc., que causan un consumo excesivo de combustible, muchos accidentes, los altos costos y el impacto ambiental innecesario. Así, el ferrocarril del pollo será la solución de todos estos obstáculos, la reducción de costos y el alineamiento de la competitividad requerida”.

¿Cuál sería el volumen potencial de carga que se transporte por este camino hoy en día?

Clever Ávila: “Actualmente el 27% de las aves domésticas podrían moverse en ese ferrocarril”.

¿Y qué tipos de cargas?

Clever Ávila: “Queremos que sea un ferrocarril de carga refrigerada, pero sin duda la economía del estado es muy diversificada, y se podría complementar con otro tipo de carga para que sea viable”.

Se ha hablado por dos décadas del "tren del pollo", pero sólo este año se relaciona con el estudio de impacto ambiental y, ahora, la oferta un proyecto técnico. ¿Cómo se explica eso?

Clever Ávila: “Sólo la falta de voluntad política y prioridad para la agroindustria. No es de extrañar que Santa Catarina perdió el liderato a Paraná, tanto en la producción como en las exportaciones avícolas”.

¿Este tren puede resultar en una asociación público-privada? ¿Hay empresarios interesados y con una inversión de capital de este tamaño?

Clever Ávila: “Esa es, sin duda, la forma en que se debe hacer, de lo contrario vamos a esperar unas décadas más sin solución y veremos la migración de la producción avícola a otros estados. Es por la iniciativa del sector público a llamar a los posibles interesados en asumir esta inversión con reglas claras y expedir permisos que permitirá la recuperación de la inversión”.

Otro de los proyectos esenciales para el sistema agroindustrial catarinense es la extensión de Ferroeste de Paraná, el ferrocarril que uniría a Chapecó con Mato Grosso do Sul (MS), y sería vital para el transporte de materias primas (maíz y harina de soja) de MS a SC. ¿Cuál es su evaluación?

Clever Ávila: “La conectividad de las líneas ferroviarias existentes es fundamental en esta logística de las materias primas y productos terminados. Pero, sobre todo, los módulos multimodales (ferrocarril, carretera y vías navegables) garantizan la explotación de oportunidades - incluyendo la importación de cereales de los países vecinos”.

Este proyecto está más cerca porque el estudio de viabilidad para la primera fase de un ferrocarril que une la región Cantuquiriguaçu en Paraná, a Chapecó, SC, se completó en septiembre de 2009.

Clever Ávila: “Creemos que es el más cercano debido al compromiso de la agroindustria de SC que está trabajando seriamente para aprovechar el estado y Brasil en el largo plazo”.

El precio del maíz vendido en Mato Grosso es casi la mitad del maíz en Chapecó. Considerando que sólo en el maíz, SC importa por promedio de 1,5 millones de toneladas por año, cuál será la reducción de los costes de producción que se tendrán con el ferrocarril?

Clever Ávila: “Nuestra competitividad puede verse afectada para bien en al menos 4 por ciento”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios