ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Certifican a Nicaragua como libre de Newcastle

03 November 2010

NICARAGUA - Autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua certificaron que el país está libre de la enfermedad de Newcastle Velogénico.

En conferencia de prensa, el titular del Magfor, Ariel Bucardo, anunció que la declaración certifica que las granjas de crianza y engorde de aves, a escala industrial o familiar, están libres de la presencia de esta enfermedad.

En tanto, el director de sanidad animal, Manuel Gutiérrez, explicó que para certificar la declaratoria se realizó un estudio epidemiológico en las granjas, analizando más de 8.000 muestras de sangre de aves comerciales y de traspatio, cuyos resultados fueron negativos.

La investigación se realizó entre el 9 de septiembre del 2009 y el 15 de enero del 2010, cuyos resultados fueron corroborados por el Laboratorio Veterinario del Servicio Nacional de Aves, de los Estados Unidos.

La enfermedad de Newcastle Velogénico es altamente infecciosa y afecta la población aviar, causando altos niveles de mortalidad y morbilidad en la avicultura. El último caso detectado de esta enfermedad en Nicaragua fue en el 2000, reportó Spanish.china.org.cn .

En Nicaragua existen 56 granjas tecnificadas, 47 de las cuales son para engorda de pollos. La producción avícola anual ronda los 410 millones de unidades de huevos, y 200 millones de libras de carne de pollo, lo que equivale a 235 millones de dólares anuales en ingresos; además, genera 10.000 empleos directos y 40.000 indirectos.

Alfredo Vélez, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anapa), manifestó su deseo por que esta declaratoria sea un estímulo para que aumente la crianza de gallinas, la producción de carne de pollo y la de huevos.

Según Vélez, los productores avícolas de Nicaragua esperan que, de manera inmediata, Costa Rica y Honduras abran sus fronteras a las importaciones de huevos y carne de pollo de Nicaragua.

La declaratoria será notificada a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y al Organismo de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios