ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ayuda para prevenir la influenza aviar

08 November 2010

HONDURAS - El Banco Mundial (BM) aprobó US$ 300,000 dólares para un proyecto de control y prevención de influencia aviar, diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), con el objetivo de mantener el estatus sanitario en la avicultura del país.

Según el director de Senasa, Heriberto Amador, un 70 por ciento de los fondos se destinarán en el área de comunicación y educación sanitaria sobre enfermedades aviares con énfasis en zonas con mayor población avícola.

“Queremos que propietarios de aves de traspatio conozcan las enfermedades que afectan el aparato respiratorio de las especies y notifiquen oportunamente al Senasa”.

Otra parte estará enfocada a vigilancia epidemiológica, análisis de riesgo y diagnóstico laboratorial, lo que permitirá a organismos internacionales, conocer el trabajo que se ejecuta para accesar con carne de pollo y otros productos a mercados extra regionales, reportó La Tribuna.

Heriberto Amador señaló que el proyecto marcará la apertura de nuevos mercados, al punto que en un mediano plazo, Honduras puede convertirse en el segundo país de América Latina, después de Chile en exportar pollo a Estados Unidos.

El enlace del BM Alejandro Acosta consideró por su parte, que el proyecto “va por buen camino, Senasa tiene un equipo bastante comprometido, con ganas de hacer bien las cosas y por la información compartida, creemos que lograrán los objetivos propuestos”.

El proceso de liberalización comercial, en el cual se incluye el resto de Centroamérica, más allá de cumplir con requisitos de calidad y precio exigidos en mercados internacionales, demanda estar libres de enfermedades aviares prioritarias para entrar a nuevos mercados.

Un beneficio importante a través de ese proyecto, es que se fortalecerá la capacidad de vigilancia contra la influencia aviar altamente patógena, así como la capacidad a nivel central y regional de servicios veterinarios para detectar a tiempo posibles brotes y establecer medidas de control.

El coordinador del Programa Avícola Nacional (PAN), Óscar Vargas señaló, que se capacitarán a médicos veterinarios, técnicos de campo y líderes comunales, y se comprará materiales y equipo de laboratorio para realizar con más eficiencia el diagnóstico de influencia aviar y otras enfermedades.

El objetivo fundamental del PAN es mantener la vigilancia epidemiológica sobre todo en las enfermedades aviares en todo el país, tanto para el sector tecnificado como para el sector de aves de traspatio.

En el 2001, Honduras se notificó ante Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estar libre de cuatro enfermedades aviares que son Newcastle, enfermedad de influenza aviar, enfermedad infecciosa a laringotraqueitis y salmonelosis aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios