ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Iberavi amplía su planta de incubación

17 November 2010

ESPAÑA - La ampliación de la planta de incubación de huevos de la sociedad Ibérica de Multiplicación Aviar (Iberavi) en Alija permitirá incrementar a más del doble la producción anual, que pasará de los doce millones de pollitos a los veintiséis millones.

El incremento de superficie de las instalaciones ha significado también la duplicación del número de empleados, desde los 13 iniciales que trabajaban en la planta desde su puesta en marcha en el 2004 hasta los 25 actuales. La empresa comenzó su producción en agosto del 2004, fruto de la relación entre las dos firmas fundadoras: la portuguesa Nutrotón y la española Oblanca, a través de sus filiales Multiaves y Comercial Oblanca, respectivamente.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, inauguró la ampliación de la planta, en la que la sociedad invirtió 2,8 millones, que se suman a los 2,5 requeridos para la creación de la empresa.

La facturación de la firma era inicialmente de 3,5 millones, y con esta expansión la compañía estima que puede ser de ocho millones de euros. La operación amplía la superficie ocupada por las instalaciones desde los 1.850 metros cuadrados hasta los 3.500, reportó Diario de León.es.

Clemente resaltó la apuesta realizada por la empresa en una época de crisis “porque los riesgos son aún mayores de lo que lo serían en tiempos normales”. La consejera también indicó que, “ésta es una buena alianza con un país vecino, Portugal, con el que España mantiene estrechas relaciones de comercialización en el sector primario y el de la agroalimentación”.

Además, abogó por mantener estas relaciones comerciales con el país luso “y seguir ganando mercados desde la proximidad de los dos países”.

Por su parte, Javier Álvarez Oblanca, presidente de Iberavi, destacó que el sistema de incubación de la firma, “es de los más avanzados tecnológicamente del mundo” y “está sometido a muchos controles automatizados para el seguimiento del huevo”. Precisó que las instalaciones “disponen de un sistema eficiente desde el punto de vista energético” y permite la obtención de electricidad para el autoconsumo. También apuntó que ambas firmas seguirán invirtiendo y “trabajando para poner en valor” sus productos “en un mercado competitivo”.

Mientras, el secretario de Estado de Administración Local de Portugal, José Junqueiro, calificó de “fundamental y estratégica” la colaboración de ambos países en este proyecto, y destacó que “3.324 empresas de Portugal mantienen relaciones comerciales con España”, país éste último del que proceden las importaciones que tramitan 504 firmas lusas, dijo.

Iberavi “se convierte en la primera planta de incubación en la comunidad autónoma (de Castilla y León), ya que va a ampliar su capacidad de producción aumentando un 120% la producción”, indicó Clemente. Esto “supondrá que indirectamente se beneficien otros sectores, fundamentalmente el del transporte de mercancías por carretera y el formado por las granjas avícolas que produzcan huevo fértil”, precisó la consejera.

Con esta ampliación la firma completa el ciclo productivo avícola y logra el control absoluto de todo el proceso, desde las reproductoras, el huevo fértil, incubación, nacimiento, cría, alimentación y sacrificio hasta la entrega al consumidor final, con una logística que la consejería calificó como pionera en España.

“Iberavi está produciendo con una garantía de trazabilidad en todos los productos de pollo que pone en el mercado desde su empresa, además de suministrar los pollos a otras empresas de comunidades autónomas de nuestro país”, resaltó también Clemente.

“En la producción de carne de pollo España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea, por detrás del Reino Unido”, afirmó la consejera, que señaló que “Castilla y León en este ranking es la quinta comunidad autónoma en producción de carne. Tenemos mas de 368 explotaciones en la comunidad, Segovia y León lideran el número de explotaciones”, dijo Clemente. El mayor censo de pollo para carne se encuentra en León, con 3,3 millones repartidos en 91 explotaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios