ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Antibióticos: resistencia creciente en Europa

16 December 2010

EUROPA - Más de 25.000 europeos fallecen cada año debido a los problemas de resistencia a múltiples antibióticos, debido a uso irresponsable. España destaca entre los países donde más casos se detectan.

La progresión de la resistencia a determinados antibióticos se ha acelerado en los últimos diez años en Europa. España destaca entre los países donde más casos se detectan, bien por una ingesta excesiva o por un uso irresponsable, pese a que las consecuencias de esta situación pueden ser nefastas ante una infección grave.

La clave para frenar este panorama radica en concienciar a los ciudadanos pero, sobre todo, a los profesionales sanitarios, en especial a quienes lidian con infecciones en los más pequeños. En los países desarrollados, la otitis es una de las razones más comunes por las que se recetan antibióticos en la edad infantil, indica ProMED-ESP.

El reciente Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, promovido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDPC) por tercer año consecutivo, ha pretendido concienciar a los ciudadanos de todo el continente de la importancia del consumo responsable de estos medicamentos. Las cifras lo justifican: según el ECDPC, más de 25.000 europeos mueren cada año debido a problemas de resistencia a múltiples antibióticos.

Este año, se ha dedicado el acto a promover el uso sensato de los antibióticos en los hospitales. Hacerlo de forma inadecuada puede provocar un aumento de la estancia hospitalaria y de los costes asociados a la asistencia, además de incrementar la tasa de mortalidad en casos de infecciones graves.

Al mismo tiempo, la resistencia comporta un retraso del tratamiento antibiótico adecuado. No obstante, en España, como en otros países, el 90% total del consumo de antibióticos se registra en el ámbito extrahospitalario. El 85% de éste se destina a tratar infecciones respiratorias, sobre todo, en los meses más fríos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios