ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Consumo de pollo seguirá al alza

17 December 2010

URUGUAY - La cadena avícola de Uruguay tiene buenas perspectivas para 2011. La producción seguirá en alza, las exportaciones mantendrán la tendencia creciente y los precios en el mercado interno podrían bajar por una reducción de los costos.

Un adelanto del anuario 2010 de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuaria (Opypa) sobre la cadena aviar proyectó buenas perspectivas para este sector en 2011.

Según la publicación, existen factores vinculados al contexto local e internacional que hacen prever "oportunidades" para el sector avícola. En primer lugar, las buenas perspectivas para el crecimiento del cultivo de maíz, principal insumo de alimentación. Esto permite la existencia de saldos exportables de este grano que determinan la formación de un precio interno fijado por la paridad de las ventas al exterior.

"Ello implica un posible descenso relativo de los costos de producción y mejores condiciones competitivas, tanto en el mercado interno como para la exportación", sostiene Opypa.

Esta coyuntura determinaría un incremento de los volúmenes de producción que redundarían en una merma de los costos fijos que llevan a una mejora de las condiciones de competitividad, reportó El País.com.uy.

Por su parte, los pronósticos sobre la demanda mundial de carne aviar para 2011 prevén un "fortalecimiento" de la misma con incrementos de precios. Con esa perspectiva y un valor del maíz competitivo en Uruguay se configuraría un escenario para "la consolidación de una firme corriente exportadora", estima el estudio.

En paralelo, las buenas perspectivas para la carne vacuna con su correlativo aumento de precios, llevaría a un aumento del consumo de la carne aviar en el mercado doméstico.

Por eso se prevé la posibilidad de un "abaratamiento" de la carne aviar en 2011 para el mercado interno.

En Uruguay la producción de pollos parrilleros cerrará el año -en base a estimaciones de la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA)- en 69.200 toneladas, con un incremento del 4% frente a 2009.

"Este año la producción tuvo un crecimiento de cierta significación los primeros meses, estimulada en parte por un aumento relativo de los precios de los bienes sustitutos, en particular la carne vacuna, para luego presentar una cierta retracción influida por el aumento del precio del maíz, determinante principal de los costos de producción de este producto", explica Opypa.

La firma Tres Arroyos es el principal productor nacional de carne aviar concentrando cerca de la tercera parte de la producción. El mercado interno acapara el 90% de la producción avícola. En 2010 Uruguay exportará unas 7.100 toneladas de carne aviar -el mayor volumen histórico-, lo que significará un incremento del 26% respecto a 2009. El promedio de la tonelada de las ventas al exterior ronda los US$ 1.371.

Por su parte, el consumo anual per cápita cerrará el año con una pequeña mejora respecto al año pasado (+ 0,3 kg) y terminará en 18,5 kg por habitante. Aún está lejos del récord de 21,1 kg que tuvo el 2008.

En pesos constantes, el precio del kilo de pollo aumentó 13,2% en el último año móvil cerrado en octubre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios