ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Negociaciones sobre restricciones de cultivo de OMG

21 December 2010

EUROPA - Los ministros europeos de medio ambiente tomaron nota durante la última reunión del Consejo celebrada en Bruselas el 20 de diciembre sobre un informe de la Presidencia acerca de la labor realizada en las negociaciones sobre la propuesta para permitir que los Estados miembros restrinjan el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio. Pese al acuerdo del Consejo para continuar las discusiones con la Comisión sobre esta cuestión, la mayoría de las delegaciones expresaron dos condiciones para ello.

Los ministros reunidos en Bruselas dieron su apoyo a la continuación del debate sobre la propuesta de la Comisión para permitir a los Estados miembros establecer restricciones para el cultivo de OMG.

Sin embargo, la mayoría de las delegaciones consideró que deben cumplirse al menos dos condiciones para que las conversaciones lleguen a buen fin. En primer lugar, el Consejo espera que la Comisión proporcione una lista de posibles motivos sobre los que los Estados miembros podrían basar su decisión de limitar el cultivo de OGM y, en segundo lugar, se insiste en la plena aplicación de las Conclusiones del Consejo de 2008 sobre los OMG, reporta Ecoticias.com.

Estas conclusiones formuladas en 2008 pedían el fortalecimiento de la evaluación de riesgos ambientales en el proceso de autorización de los OMG. Exigían también la presentación de un informe por parte de la Comisión en junio de 2010, acerca de los beneficios socio-económicos y los riesgos de colocar los OMG en el mercado, e invitaban a la Comisión a adoptar los umbrales de etiquetado para la presencia accidental de OMG autorizados en las semillas convencionales.

Presentado en julio, según el borrador de esta norma se permitiría que los Estados miembros restringieran el cultivo de OGM en su territorio por motivos que no fueran consideraciones sanitarias y medioambientales, abordadas ya durante el proceso de autorización de la UE para los OMG.

Tales medidas nacionales tendrían que estar en conformidad con el Tratado de la UE, lo cual significa que se debería asegurar que no distorsionan el comercio en el mercado interior, además de cumplir con las obligaciones establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Consejo de Medio Ambiente de octubre, los ministros examinaron el proyecto de la Comisión sobre la regulación de las restricciones nacionales para el cultivo de OMG y muchas delegaciones expresaron su preocupación por esta compatibilidad.

La Comisión y los demás Estados miembros deberían ser informados sobre las restricciones que un determinado estado pretenda imponer un mes antes de su adopción y, en todo caso, la autorización de alimentos, piensos y semillas transgénicos para la venta en la Unión no se vería afectada por esta norma y seguiría siendo una decisión tomada a nivel comunitario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios