ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se requiere una norma para la dioxina

12 January 2011

EUROPA - Bruselas plantea separar la producción de grasas industriales de las alimentarias. La Comisión Europea señala que la contaminación se repite demasiado.

La Comisión Europea se plantea reglamentar las actividades de producción de complementos alimentarios destinados al ganado para acabar con las reiteradas contaminaciones accidentales por dioxina que se producen en la Unión Europea (UE), según han indicado fuentes oficiales.

La dioxina es un producto químico altamente tóxico y cancerígeno, que se acumula en las grasas y los tejidos blandos, reporta Diario de León.es.

La actual contaminación descubierta en Alemania, ha subrayado el Ejecutivo comunitario, no ha planteado ningún riesgo para la salud de la población, ya que los animales y huevos contaminados no han llegado al mercado y los productos exportados a Francia tenían unos niveles tolerables de dioxina.

La Comisión Europea estudia obligar a los fabricantes a separar físicamente las actividades de producción de grasas destinadas a la alimentación del ganado de las grasas destinadas a la industria, ya que la producción de ambos tipos de grasa en las mismas instalaciones es responsable de la reciente contaminación alimentaria de dioxina descubierta estos días en Alemania y de los otros casos detectados en los últimos años en otros países, como Bélgica, Italia e Irlanda.

Alemania, que se ha visto obligada a bloquear unas 4.700 granjas debido a la contaminación de los alimentos balanceados con dioxina, también ha reclamado una normativa europea que prohíba la producción en una misma fábrica de grasas para el ganado y grasas para la industria.

La Comisión Europea ha calificado de "decepcionante" la reunión que había mantenido con los representantes del sector de alimentos balanceados, porque no presentaron ninguna propuesta concreta para evitar que esas contaminaciones no vuelvan a reproducirse.

El Ejecutivo comunitario ha dado de plazo hasta final de mes al sector de alimentos balanceados para presentar medidas voluntarias efectivas. Si no recibe una respuesta adecuada presentará una normativa europea más estricta. Además de los huevos y de las gallinas ponedoras, la contaminación de dioxina ha afectado también al menos a una granja de cerdos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios