ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Riesgos para el bienestar animal durante el transporte

13 January 2011

EUROPA - Los científicos del grupo de Seguridad y Bienestar Animal (AHAW) de la Autoridad Europea de Seguridad y Bienestar Animal (EFSA) han hecho una serie de recomendaciones en base de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente, de 2004 a la fecha, siguiendo el marco de la legislación europea actual sobre el bienestar de los animales durante el transporte.

Los miembros del grupo establecieron indicadores que los inspectores veterinarios y los trabajadores del transporte podrían utilizar para evaluar el bienestar de los animales transportados. Los expertos también destacaron la necesidad de seguir investigando, por ejemplo, los tiempos de desplazamiento, el espacio necesario y los niveles de temperatura durante el transporte.

En 2005, la Unión Europea (UE) estableció disposiciones para proteger el bienestar de los animales durante el transporte. El dictamen de la EFSA contribuirá a un informe que la Comisión Europea tiene previsto presentar en 2011 al Parlamento Europeo y a los estados miembros de la UE sobre el impacto de la regulación de 2005.

El dictamen presenta riesgos relacionados con el transporte de las siguientes especies de animales de granja: caballos, cerdos, ovejas, cabras, vacas, aves y conejos. Se describe el nivel de riesgo relacionado con diversos aspectos del transporte de animales, como el medio de transporte, las prácticas de transporte y los requisitos de espacio.

La EFSA también reunió nuevos datos científicos y técnicos en una reunión técnica en octubre de 2010 con representantes de 22 organizaciones, entre ellas la industria del transporte, productores agropecuarios, y las organizaciones de bienestar animal no gubernamentales (ONG).

Esta opinión también enumera una serie de indicadores prácticos y mediciones clínicas, que pueden ser utilizados por profesionales de la industria de los animales y los inspectores para evaluar el bienestar de los animales durante el transporte.

Por ejemplo, si después de la inspección de un animal, un profesional o un inspector cree que éste sufre de alta temperatura del cuerpo o hace sonidos respiratorios anormales, tales medidas pueden ser utilizadas para justificar la decisión de declarar al animal no apto para el transporte.

Los expertos también hacen hincapié en la necesidad de nuevas investigaciones sobre aspectos tales como: límites y la regulación de la temperatura durante el transporte de pollos y conejos, el efecto de la ventilación en los cerdos, el espacio mínimo permitido para los conejos, cerdos y pollitos bebé, y la duración del viaje que no perjudicará a los caballos, cerdos y terneros lactantes.

Pollos

Varios estudios indican un límite ideal superior de 24-25°C, y un límite inferior de 5°C para la temperatura en las jaulas utilizadas para el transporte de pollos de engorde.

La evidencia científica indica que la introducción de límites de temperatura en el transporte de los pollitos de un día puede tener efectos beneficiosos sobre el bienestar de las aves.

Los expertos dicen que se debe seguir investigando sobre la ventilación. Para los viajes de más de cuatro horas, estudios científicos demuestran que los vehículos equipados con ventilación mecánica pueden mantener niveles satisfactorios de temperatura, que deben ser monitoreados y grabados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios