ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La UE controlará más la producción de pienso

26 January 2011

EUROPA - La Unión Europea reforzará sus mecanismos de control internos para evitar un nuevo escándalo como el de los piensos contaminados con dioxinas en Alemania, que afectó también a Holanda, confirmó esta tarde el comisario de Agricultura del bloque, Dacian Ciolos.

Tras un Consejo de Agricultura en Bruselas, el comisario rumano aseguró que los ministros europeos del ramo le han encargado elaborar una propuesta legislativa en ese sentido, la cual deberá estar lista "en las próximas semanas".

Se trata de establecer un "sistema de alerta temprana" antidioxinas, en la alimentación en las granjas europeas, que evite que los animales -para consumo humano, como cerdos o aves- puedan ser alimentados con piensos contaminados, reporta El Mundo.es.

En caso de que los laboratorios privados europeos encuentren rastros de dioxinas en sus muestras, deberán de ahora en adelante comunicarlo obligatoriamente a Bruselas. "Queda margen de maniobra para establecer mejoras, y en ello estamos trabajando", comentó Ciolos.

El endurecimiento en las medidas de control en la UE se hará a pedido expreso de Alemania.

Previamente, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró que España apoyaba la propuesta alemana para establecer controles más severos en la producción de piensos en Europa y evitar así crisis como la de la contaminación por dioxinas que afectaron al país germano.

Berlín presentó este lunes de manera oficial todo un catálogo de medidas en tal sentido. La ministra señaló que España apoya la propuesta alemana porque supone "separar la producción de pienso para evitar que haya una situación como la que ha acontecido, y todo lo que sea avanzar en términos de seguridad, lo vamos a apoyar".

Al tiempo que reiteró que en España no se han detectado casos de contaminación por dioxinas, subrayó que el gobierno está siempre dispuesto a contribuir a reforzar la seguridad en la materia.

La Comisión Europea envió un equipo de expertos a Alemania para seguir el escándalo por los piensos contaminados con dioxina, que hizo que casi un millar de criaderos de pollos y cerdos fueran clausurados este fin de semana de forma preventiva.

La misión de expertos de la UE viajó a Alemania "para ver cómo pueden asistir a las autoridades alemanas en el seguimiento y el monitoreo de esta cuestión", indicó el portavoz de la Comisión Europea, Frederic Vincent.

De acuerdo con la normativa de la UE, cada Estado es responsable por la salud y la seguridad alimentaria en su territorio, pero la Comisión actúa en los casos en que la contaminación cruza las fronteras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios