ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Compostaje de restos de aves ahogadas

31 January 2011

COLOMBIA - Las autoridades están inquietas debido a los riesgos ambientales en el corregimiento de Matapalos en Palmira.

La inundación del 29 de noviembre pasado causó la muerte de más de 36.297 aves y ahora, cuando las aguas ya fueron evacuadas, queda pendiente el retiro de restos de los animales en la finca Los Portales.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) informpó que con funcionarios del ICA, realizaron dos recorridos por la granja avícola. Durante el trabajo de campo se evidenciaron dos galpones que presentan una mortalidad masiva de aves, mezcladas con gallinaza, huevos y lodo, en una capa de 50 centímetros, reporta El Tiempo.

Los pollos muertos presentan un avanzado estado de descomposición lo que genera olores ofensivos y presencia de insectos, poniendo en riesgo la salubridad de los habitantes del sector, dice el informe.

Los tecnicos no consideraron viable disponer el total de los residuos en una fosa en tierra dados los altos porcentajes de humedad de la gallinaza, el alto nivel freático de la zona y que los suelos del predio presentan anegación y encharcamiento por acción del proceso de inundación que han sufrido, "lo cual pondría en alto riesgo de contaminación las corrientes de agua subterráneas que discurren por el área".

Aunque la incineración es viable ambientalmente, "sin embargo, se deben tomar en consideración las variables de recolección de los residuos teniendo en cuenta el estado de desecamiento que presenta por lo cual a la menor presión se constituye en partículas pequeñas dificultando su manejo, extracción de las jaulas y transporte".

No se aprobó un compostaje dentro del predio dadas las condiciones del predio y teniendo en cuenta que de acuerdo a los pronósticos del Ideam, se espera el inicio de temporadas de lluvias a mediados del mes de marzo de 2011 y que la zona ya presentó inundaciones.

Por eso, la disposición es compostar todos los residuos fuera del predio. "Desde el punto de vista ambiental, se considera viable esta alternativa, teniendo en cuenta que la actividad esté de acuerdo con lo estipulado en los usos del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

También que no se generen descargas de agua generadas por el proceso (vertimientos) al suelo ni a ninguna fuente hídrica. Y que el sitio previsto no haya presentado inundaciones en la pasada ola invernal y que no presente riesgos en caso de una nueva temporada de lluvias.

"En el concepto ambiental dado por los funcionarios de la CVC, se le recomienda al ICA tomar todas las acciones de manejo requeridas para la mitigación y control de los olores generados por los residuos, e igualmente implementar protocolos de bioseguridad sanitarias requeridos para este tipo de eventualidades", dijo Manuel Fernández Sandoval, de la CVC.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios