ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción de huevo de codorniz disminuye debido al calor

18 February 2011

BRASIL - Las codornices no pueden soportar las temperaturas y mueren a causa de estrés. En São Paulo, los productores utilizan la creatividad para solucionar el problema.

Semanas consecutivas de clima cálido redujo la producción de huevos de codorniz en Mogi das Cruzes, São Paulo.

São Paulo concentra el 45% de la producción de codorniz en Brasil.

El calor del verano ha sido mortal para muchas de las 100 mil codornices de Roberto Engbruch que producen huevo en una granja en Mogi das Cruzes. Las aves no pueden soportar las altas temperaturas y el resultado es un aumento del 6 por ciento en la tasa de mortalidad causada por el estrés calórico.

"Se toma la tasa de mortalidad de 6 a 7 por ciento, más el impacto negativo en la producción, y la suma es de 10 por ciento de pérdida en el mes, esto es bastante representativo", se quejó el productor.

La temperatura ideal para las aves es de alrededor de 24 º C. A partir de los 28º C ya está causando problemas. Este verano, el mercurio ha llegado a 35 ºC en la región, reporta Globo Rural.

El productor ha hecho varios ajustes en los tres módulos de la granja. En uno, tiene aspersores instalados. Son utilizados por los agricultores para cultivar hortalizas, pero se difunde el agua en el techo para refrescar el ambiente interno. No hay desperdicio porque el agua es la lluvia que cae en los canales y va directamente a los embalses con capacidad de almacenamiento de 40 mil litros. El problema, dice Roberto, es que este método no es muy eficiente.

La innovación está en otra caseta, es un plástico azul instalada en el techo que se infla y da ambiente fresco. El sistema usa enfriamiento por evaporación. Un equipo instalado en el exterior absorbe el aire y se usa agua sirve para humedecer y enfriar este aire por 10 grados en el ambiente interno.

"Se enfría el medio ambiente, incluso los lados de la caseta y las puertas están completamente abiertas. El consumo de energía es bajo y el intercambio de calor es muy eficiente".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios