ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gallos de pelea en medio de la tormenta

24 February 2011

PANAMÁ - Se dictan medidas de protección a los animales, reforma normas penales y abogan por un trato digno a los animales domésticos. Esta iniciativa mantiene a la expectativa a la Sociedad Protectora de los Animales y a los gallos de pelea.

Entre los puntos polémicos están el Artículo 417, que fija que quien lesione a un animal doméstico o mascota será sancionado con pena de prisión de uno a cuatro meses y una multa de $100 a $1,000. Si el animal muere, la sanción se duplicará.

Mientras que en el Capítulo IV se prohíben los espectáculos públicos donde se utilicen animales, entre ellos las galleras, los circos, las corridas de toro, entre otros, reporta Día a Día.

Anabel Herrera, de la Liga de Protección Ambiental y Animal, aseguró que estos seres vivos tienen derecho a la vida y a través de este proyecto se quiere respetar la dignidad de ellos, específicamente los relacionados a peleas de gallos, de perros y el cautiverio de animales en los circos.

En tanto, José Chen, de la Sociedad Mundial Protectora de Gallos de Combate difiere, pues entiende que las peleas de gallos son parte de la cultura panameña. Añadió que existen muchas personas que se benefician con la actividad elaborando productos para estos animales. "Los gallos de pelea están hechos para este deporte y cada jugador tiene la potestad ante una pelea de sacar a su gallo si cree que morirá. Estos animales son bien atendidos", recalcó Chen.

Chen expresó que los gallos llevan una dieta de un 18% en proteínas y temprano en la mañana hacen sus entrenamientos. Durante los primeros 11 meses, gastará de $90 a $110 en alimentación (maíz, plátano, huevo, avena, trigo), sin contar con el tiempo que emplea el entrenador. Toman vitaminas, abundante agua, jugo de toronja, se le hacen masajes para eliminar la grasa del cuerpo.

A los dos años es que el gallo está preparado para pelear, pueden durar hasta siete años.

Se estima que en Panamá se realizan de 30 a 40 mil peleas al año. Los gallos pueden costar de $200 a $1,000.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios