ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto ampara a avicultores integrados

14 March 2011

URUGUAY - Un proyecto de ley presentado por el diputado frenteamplista por Canelones, Esteban Pérez, pretende establecer una paramétrica, regulada por el Ministerio de Ganadería, que establezca los precios a pagar por la industria a los criadores integrados de pollos, los façoneros.

En la presentación del proyecto ante la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados, Pérez destacó que la industria avícola "genera más de doce mil puestos de trabajo, fundamentalmente en el departamento de Canelones", y que en los últimos años, el consumo per cápita de carne de pollo en el país ha crecido un 90 por ciento. Además se exporta a seis países, reporta La República.

El legislador destacó que el sector es una cadena de producción fácilmente desarrollable. "A partir del momento que el pollo sale del huevo, en cuarenta y cinco días está pronto para la faena y la exportación. En cambio, si hablamos de un novillo, precisamos un mínimo de dos años" comparó.

Recordó que el desarrollo de la avicultura ha sido muy caótico, con "faenas en negro, contrabando de aves, muchas veces con maltrato a los productores façoneros y con empresas golondrinas que han dejado un agujero negro muy grande, como fue el caso de Moro".

Pérez recordó que el industrial avícola es importador de genética; produce los huevos y los pollos, tanto para la producción de huevos como de pollos, pero la crianza de los pollos se la da a familias de façoneros. "Es decir que hay familias de productores que crían a façon el pollito bebé hasta que esté pronto, cobrando por cada crianza determinado monto de dinero".

Esta modalidad de cría por encargo de los pollos, ha permitido a muchas familias con dos o tres hectáreas y un galpón, obtener ingresos de más de 210 mil pesos mensuales, lo que supera lo obtenido por otro tipo de producción agrícola; el façonero es el eslabón más débil.

"El façonero pone el galpón, trabaja con toda la familia las 24 horas del día los 365 días del año, porque el bichito come y toma agua todos los días, ampara a los pollitos de los vientos o levanta las cortinas para refrigerarlos y que no mueran. Esto requiere que algún integrante de la familia esté permanentemente atento al galpón, día y noche", señaló.

Agregó que la industria se desarrolló sin ordenamiento legal, y los ingresos de los criadores de pollos eran muy irregulares. Muchas veces tenían problemas con los precios, con la fecha de cobro hasta 6 meses de atraso¬ y con pocas posibilidades de restituir el capital invertido.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios