ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Disminuye la incidencia de salmonelosis en Europa

31 March 2011

EUROPA - Un nuevo informe confirma que las medidas adoptadas en la Unión Europea han ayudado a reducir casi a la mitad los casos de salmonelosis en humanos en cinco años.

Los casos de salmonelosis en humanos se redujeron casi a la mitad en un periodo de cinco años, de 196,000 casos en 2004 a 108,000 casos en 2009, gracias a las medidas adoptadas por la Unión Europea, confirma un informe.

El resumen del informe sobre zoonosis de la UE de 2009 fue publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El caso del éxito, tal como se documenta en este informe, se remonta a 2003 cuando el Parlamento y Consejo Europeo adoptaron un Reglamento que señaló el inicio de la implementación de los programas de control de salmonella en todos los Estados miembros. Se establecieron objetivos para la reducción de salmonella en las parvadas de aves de corral (p.ej.: gallinas ponedoras, pollos de engorda, pavos), los Estados miembros introdujeron programas de control e impusieron restricciones al comercio de productos procedentes de parvadas infectadas.

John Dalli, Comisionado a cargo de la Política de Salud y Consumo comentó: "Los consumidores europeos deben estar seguros que la lucha contra los agentes zoonóticos continuará sin descanso, siempre con el objetivo de reducir aún más su incidencia". En 2010, la EFSA estimó que la carga total de salmonelosis en humanos en la UE fue de entre 200 millones y 3 mil millones de euros por año.

El depósito común de la salmonella es el tracto intestinal de una amplia variedad de animales, lo que resulta en una variedad de productos alimenticios que incluyen los alimentos de origen animal y vegetal como fuentes de infección. A menudo la transmisión ocurre cuando los organismos se introducen en las áreas de preparación de alimentos y se les permite multiplicarse en ellos, por ejemplo, debido a temperaturas inadecuadas de almacenamiento, cocción insuficiente o una contaminación cruzada de los alimentos.

Hasta ahora, los huevos y la carne de aves han sido los más asociados con la infección humana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios