ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resolución para limitar el uso de antibióticos

13 April 2011

EUROPA - "Limitar los antibióticos en animales para evitar casos de resistencia en humanos".

Las autoridades sanitarias llevan años advirtiendo del riesgo que comporta el abuso de los antibióticos. La resistencia a los mismos afecta de igual manera a personas y animales, e incluso puede ser transmitida entre ambos.

Este 12 de abril, el presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el italiano Paolo de Castro, presentó una resolución.

La mayoría de la gente puede verse sorprendida al saber que la mitad de los antibióticos que se prescriben son para animales. No solo como elemento curativo, sino como tratamiento preventivo e incluso para aumentar su productividad. El uso excesivo de estos medicamentos se cree que genera resistencia, y se ha convertido en un tema muy importante para el sector de la ganadería en Europa.

El problema fundamental de la RAM (Resistencia a los Antibacterianos) es el posible contagio de animales a personas y viceversa. Para prevenir esta situación y "mantener los antibióticos como una herramienta efectiva contra las enfermedades, tanto en hombres como animales" el primer paso es reducir su uso, según consta en el informe de Paolo de Castro.

El documento subraya que la comida de origen animal también puede contener residuos de antibióticos, lo que podría llevar al consumidor a padecer RAM tras ingerir dichos alimentos. A pesar de los exhaustivos controles a los que se somete la cadena alimentaria, esta vía de contagio cada vez es más frecuente. La mera compañía de animales domésticos como perros o gatos puede ser otra de las causas que lleven a contraer resistencia antimicrobiana, indica Boletín Agrario.com.

Propuestas

La resolución presentada a la comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural propone:

  1. La creación de una base de datos en la que se analicen las ventas de los agentes veterinarios y el posterior seguimiento del uso de los mismos sobre los animales.
  2. La investigación sobre una producción de animales libres de antimicrobianos, por lo que es necesario reforzar la búsqueda de otras alternativas (vacunación, bioseguridad, mejoramiento de la resistencia).
  3. La vigilancia regular y sistemática y monitorización de casos de RAM en comidas de origen animal y en los propios animales de compañía.
  4. El uso moderado de antibióticos en los animales y proporcionar mayor información a veterinarios y ganaderos sobre cómo minimizar los riesgos de contra el RAM.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios