ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Países latinoamericanos analizan innovación agropecuaria

26 April 2011

EL SALVADOR - Esta semana se desarrollará un foro con 18 países que buscan compartir su experiencia en innovación agropecuaria, con miras a incrementar la producción de alimentos. El Salvador es el anfitrión.

Una de las principales preocupaciones de los expertos es lograr blindar a los países de la vulnerabilidad frente al cambio climático, que ha provocado pérdida en la cosecha de granos básicos y productos de exportación en países de todo el mundo.

El Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA) reunirá a cerca de 300 profesionales en investigación y miembros de instituciones agropecuarias, reportó La Prensa Gráfica.

Estados Unidos, uno de los principales proveedores de granos para América Latina, bajó sus inventarios de maíz amarillo de 47 millones de toneladas en años anteriores a 16 millones en los meses recientes, según enumeró Guillermo López Suárez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Los rendimientos se ven afectados por condiciones climatológicas”, detalló.

La disminución mundial en las cosechas ha coincidido con la recuperación de la crisis financiera y se agregó los altos precios de alimentos a las dificultades económicas de los consumidores.

El titular del MAG dijo que desde 2009 a 2010 el trigo ha encarecido 130%; el arroz, 74%; el maíz, 31%; y la soya, 87%.

“No es un tema simple de oferta y demanda, tienen que ver los mercados financieros y contratos a futuro que interfieren con los precios que terminamos pagando”, comentó.

Así, durante el foro se espera reunir todas las experiencias que mejores resultados han tenido. “De esa manera, el nivel profesional se incrementa, nos permite conocer qué está ocurriendo en otros países del mundo y se incorporan nuevas tecnologías”, dijo Pedro Peña, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Peña dijo que presentarán un programa en el que están invirtiendo $1.3 millones para producir mejor semilla.

“Son foros necesarios y muy importantes. Es la única manera de saber con profundidad qué están haciendo en cada uno de los países”, expresó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios