ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Honduras inicia la temporada de siembra

12 May 2011

HONDURAS - El ciclo agrícola en Honduras inició este martes, con la temporada de siembra, que coincide con el arranque del periodo de lluvias en el país, con la expectativas de garantizar una mejor producción que la obtenida el año anterior, cuando las condiciones climáticas y los especuladores minaron las ganancias y el abastecimiento en el país.

El productor de granos básicos, Mario Díaz, indicó a La Tribuna que una de las principales dificultades de los productores en Honduras, es que no hay un precio de garantía lo que obliga a los productores a negociar con la agroindustria en gran desventaja.

“De esta manera, -consideró- no logramos que sea la oferta y la demanda real la que determine el precio, sino que es la presión del más fuerte, la presión del que tiene el dinero, por el hecho de que los productores no tenemos secadoras, lo que es un disco trillado, no tenemos capacidad de almacenaje, lo que nos obliga a vender el maíz en cosecha”.

De su lado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, indicó que este mecanismo se lleva a cabo por los mismos productores. “Creo que esto nos da un precio por quintal del maíz por los 340 lempiras, lo que está vinculado directamente al precio internacional”.

Regalado, indicó que no se trata de darle “reglas claras” al productor como a la agroindustria que compra este producto. “Ahora trabajamos en lo que son las tendencias de los granos y como todos sabemos, lo que nos han venido diciendo las organizaciones mundiales como la FAO, entre otras, es que no son a la baja”.

Explicó que este 2011, “tendremos un año de precios atractivos para el productor, aunque sea un desafío para el resto de la población, los productores tanto nacionales como mundiales están claros de que los precios este año deberían ser bastante atractivos”.

No obstante el ministro, reconoció que Honduras “ha tenido debilidades históricas” tanto como en infraestructura productiva, como el riego, secado y almacenamiento.

“Hay un 20 por ciento más de semillas de lo que fue el ciclo de primera del año anterior, es decir que hay más semillas y fertilizantes, eso quiere decir que vamos bien y que el productor ha mejorado su relación con la banca y las cajas comerciales con lo que se busca aprovechar las condiciones de mercado y no depender tanto del clima”, expresó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios