ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Guía para uso de nanotecnología en alimentos y piensos

12 May 2011

EUROPA – La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) publicó un documento para la evaluación de riesgos de nanomateriales artificiales (ENM) en aplicaciones en alimentos y piensos.

Esta guía es la labor del Comité Científico de EFSA, y la primera que presenta directrices prácticas frente a los riesgos potenciales derivados de las aplicaciones de las nanociencias y las nanotecnologías en la cadena alimentaria humana y animal.

La guía cubre las evaluaciones de riesgo para las aplicaciones de alimentos y piensos, incluidos los aditivos, las enzimas, aromas, materiales en contacto con alimentos, nuevos alimentos, aditivos para piensos y plaguicidas. Las directrices de la EFSA, preparadas en respuesta a una petición de la Comisión Europea, establecen las consideraciones para la evaluación del riesgo de ENM que puedan surgir de sus características y propiedades específicas.

Es importante destacar que las directrices de ENM complementan los documentos de orientación para las sustancias y productos presentados para la evaluación de riesgos con vistas a su posible autorización en los alimentos y los piensos. En ella se estipulan los datos complementarios necesarios para la caracterización física y química de los ENM, en comparación con las aplicaciones convencionales y se esbozan diferentes ensayos de toxicidad a seguir por los solicitantes.

Al comentar sobre la publicación de las directrices de la EFSA, el profesor Vittorio Silano, presidente del Comité Científico de la EFSA explicó: "una caracterización exhaustiva de los nanomateriales fabricados, seguido de pruebas de toxicidad adecuada es esencial para la evaluación del riesgo de estas aplicaciones. No obstante, reconocemos las incertidumbres relacionadas con la adecuación de determinados métodos de prueba existentes y la disponibilidad de datos para aplicaciones de ENM en alimentos y piensos. La guía hace recomendaciones acerca de cómo las evaluaciones de riesgos deberían reflejar estas incertidumbres para aplicaciones en alimentos y piensos".

Para ayudar en el uso práctico de la guía, se presentan seis escenarios que describen diferentes ensayos de toxicidad. Para cada escenario, la guía indica el tipo de pruebas requeridas.

La evaluación de riesgos de los nanomateriales fabricados se encuentra en rápido desarrollo y, en consecuencia, de conformidad con el compromiso de la EFSA que revise su guía de evaluación de riesgos de forma continua, este trabajo se revisará, según proceda.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios