ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cierre temporal de Productos Avícolas del Caribe

25 May 2011

PUERTO RICO - La empresa Productos Avícolas del Caribe (PAC) anunció ayer que dejará cesantes en los próximos días unos 250 empleados debido a la crisis fiscal que atraviesa.

“En dos semanas yo voy a sacar 250 personas en un cierre temporero”, anunció Fernando Echegaray, presidente y accionista mayoritario de PAC, quien achacó la precaria situación de la empresa a la competencia con el pollo importado y al alto costo de los alimentos para las aves.

Este sería el segundo cierre de la empresa bajo la administración de Echegaray. El primer cierre se dio entre marzo y abril de 2008, por “problemas económicos”.

En el intento de mantener la empresa con vida, en diciembre pasado, comenzó una negociación en la que se involucró el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el Departamento de Agricultura, PAC, Avicultores Canto Alegre-Picu Inc. (Avicapi), Panamerican Grain Company y el Banco Popular, explicó Echegaray.

Las negociaciones resultaron en dos propuestas que ahora deberá aprobar el BGF. Una de las propuestas, según PAC, va dirigida a que el empresario José González Freyre aporte $7 millones y tome las riendas de la empresa. La segunda plantea que Agricultura, con el Fondo Integral de Desarrollo Agrícola (“FIDA”), adquiera los activos y la administración del negocio. Por su parte Francisco Norat, presidente de Avicapi, aseguró que los 78 avicultores que suplen aves a PAC, avalan que la empresa pase a manos de González Freire, reportó elnuevodia.com.

El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, indicó que, en menos de un año, el BGF, junto a su agencia, le han otorgado sobre 18 millones a Canto Alegre y a los avicultores que le suplen a esta empresa. “Hemos puesto todos nuestros recursos y la mejor intención para que esta empresa y los avicultores tuvieran éxito. La responsabilidad del Gobierno es facilitar, brindar los incentivos necesarios para crear oportunidades, como se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, le corresponde a la empresa privada administrar correctamente los recursos”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Añadió que el DA ha manejado todos los reclamos hechos por Canto Alegre al extremo de financiar el alimento para evitar la muerte de miles de pollos.

El planteamiento hecho ayer por Canto Alegre y Avicapi sobre una supuesta negativa del Gobierno de hacer negocios con José González, dueño de Panamerican Grain, por su ideología política, fue catalogado por Rivera Aquino como “totalmente falso”. “No estamos haciendo política. Estamos haciendo negocios”.

El secretario no explicó en su comunicado qué pasó con las garantías que el Gobierno había exigido a PAC como condición para ayudarles en la reapertura de la empresa.

En abril 28 de 2010 Aquino dijo a El Nuevo Día que el BGF insistía en exigir garantías para velar por los recursos del Gobierno y de los avicultores. “Me dolería mucho que hiciéramos toda esta movida e inversión y que al cabo de ocho meses vuelva a cerrar este proyecto”, había dicho en ese momento el funcionario.

En la conferencia de ayer el presidente de Avicapi culpó al Gobierno por la crisis en PAC. Según Norat el Departamento de Agricultura no ha sido efectivo en fiscalizar la cantidad de pollo que entra en furgones. “Usted puede dar $100 millones, pero si no fiscaliza el pollo importado, no hay oportunidad”, añadió Echegaray. También se indicó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no es vigilante de la competencia desleal que representa el pollo importado.

Echegaray y Norat alegaron que en el mercado puertorriqueño hay pollo con la etiqueta de fresco aun cuando ha sido congelado a una temperatura mayor a la establecida por el gobierno federal. Otras de las razones esbozadas para el nuevo cierre de esta empresa es que el estimado que hicieron en los precios de los alimentos para las aves sobrepasó por mucho, lo que les representó gastos mayores.

“¿Dónde está el Gobierno que dice que va a auspiciar la agricultura?”, preguntó por su parte Eliezer Padilla Cartagena, avicultor que cría unos 30,000 pollos al año. “De qué vale inyectar dinero (a la empresa) si (el Gobierno) no la patrocina”, manifestó el avicultor presente en la conferencia de prensa citada por PAC. La venta de pollo en el país se estima que genera unos $500 millones al año. PAC vende unos $2.5 millones mensuales en pollo, lo que representa alrededor de un 6% del mercado.

Echegaray reconoció que la Administración de Corrección sí fue un cliente que cumplió sus expectativas, pero se quejó de que las ventas al Departamento de Educación no fueron las proyectadas.

Estimó en $400,000 la facturación a esa agencia cuando en el pasado hubo años que la venta de pollos a las escuelas alcanzó los $10 millones.

Por otro lado, Echegaray, quien asegura que de agosto del pasado año al presente han tenido $3 millones en pérdidas, explicó que los $14.3 millones que recibió el año pasado del BGF fue en calidad de préstamo y que el mismo tiene en garantía una incubadora, varias fincas y la planta de Salinas, entre otras propiedades. “Yo tengo invertido en este negocio $47 millones ($30 que él debe al Banco Popular y $17 de su peculio) al día de hoy”, dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios