ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Anavih abre oportunidades

09 June 2011

HONDURAS - El brazo financiero de la Anavih firmó un convenio que facilita el acceso de productores del sector mipyme a financiamientos más favorables

Como a menudo sucede con los productores agrícolas, los pequeños avicultores se enfrentan al desafío de obtener financiamiento para sostener sus operaciones, según reporta La Prensa.

A este respecto, aquellos afiliados a la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, Anavih, tienen en su cooperativa un aliado que les ayuda a franquear las barreras financieras.

"La junta directiva de Anavih y la cooperativa hemos observado las serias dificultades de la industria avícola", comenta Wilfredo Guzmán, productor y presidente de la Cooperativa Avícola de la Anavih.

Estas dificultades se agrupan en dos grandes aspectos: los altos precios de las materias primas y de los insumos y las dificultades que tienen los productores agropecuarios, en especial los pequeños, para obtener recursos del sistema financiero.

A fin de brindar el apoyo requerido, esta cooperativa ha estado haciendo gestiones ante diversas instancias financieras, labor que ya ha comenzado a dar frutos.

"Banadesa nos abrió los brazos para firmar un acuerdo que nos permita acceder a fondos blandos con tasas que están acorde con la línea del mercado y las condiciones", expresa Guzmán.

El directivo pasa a explicar que esta iniciativa beneficiará en primer lugar a unos 150 pequeños productores diseminados por todo el país.

De acuerdo con su presidente, la Cooperativa brinda también asesoría en la realización de los trámites, área en la que la mayoría de ellos carece de experiencia.

Los montos a financiar van desde los 100000 hasta los 5 millones de lempiras, y pueden ser accedidos directamente a través del banco o bien con la intermediación de la cooperativa a través de una línea de crédito.

La cooperativa busca otras posibles fuentes de recursos. "Ya tuvimos un par de aproximaciones con el BCIE y estamos a la espera de que la cooperativa alcance ese grado de madurez para acceder a recursos. Quizá para finales del próximo año se puedan obtener recursos, no sólo con mejores plazos, sino con un mejor costo financiero", asegura Guzmán.

Otro aspecto en el que la cooperativa desempeña un papel importante es en la consecución de tasas de interés más accesibles que el promedio del sistema bancario, el que según Guzmán, gira en torno al 20 o 25%.

Según los datos de la Anavih, la producción de productos como el huevo llega a las 240000 cajas al mes, de las cuales, entre el 40 y el 45% son producidas por los pequeños productores, que a la vez generan hasta 180000 puestos de trabajo.

Las necesidades del financiamiento son apremiantes, pues debido a la situación económica, Guzmán calcula que aproximadamente un 15% de los pequeños productores se encuentran en una situación tan precaria, que se ven en la necesidad de cerrar o vender sus operaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios