ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja en los subsidios al etanol

20 June 2011

ARGENTINA - El avance de un proyecto de ley en Estados Unidos para frenar la producción de bioetanol no tendrá un impacto directo en el corto plazo para los productores argentinos.

En la última semana se encendió una luz amarilla para los productores locales de maíz, el segundo cultivo de la Argentina detrás de la soja, después de que el Senado de Estados Unidos votara un proyecto de ley que establece la reducción de los subsidios al etanol en US$ 5000 millones.

Sin embargo, para los analistas argentinos, esta decisión no tendrá un efecto negativo en los precios del maíz en el corto plazo, según recoge La Nación.

"Es una medida simbólica, un mensaje a la industria norteamericana del etanol, de que los subsidios no son para siempre", explicó Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola.

"En el corto y mediano plazo el mercado no espera que esto afecte el valor del maíz. Esta semana, por ejemplo, el grano ya bajó bastante en Chicago [alrededor del 11%], de modo que no tiene margen para mayores bajas", explicó Baccarin.

El analista destacó que, en el largo plazo, el mercado hoy está más preocupado por otras amenazas, como una profundización de la crisis europea que frene el consumo de alimentos, que por una eventual reducción a los subsidios del etanol de Estados Unidos.

Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (Maizar) coincidió en que el impacto de la decisión del Senado norteamericano es acotado.

"Primero, el gobierno de Obama quiere cortar la dependencia del petróleo, con lo cual es probable que vete la medida o busque que la reducción se aplique de forma muy progresiva".

" En segundo lugar, la demanda de maíz a nivel mundial, tanto para biocombustibles como para forrajes, es tan fuerte que los precios y la producción probablemente van a seguir creciendo, aunque la industria de etanol estadounidense se desinfle un poco", analizó Fraguío.

Por otro lado, explicó el directivo de Maizar, si finalmente lo que votó el Senado norteamericano se convierte en ley, habría efectos positivos para la industria productora de etanol de la Argentina.

"Sin duda, ante la posibilidad de poder exportar a Estados Unidos por la caída de los aranceles a la importación, se duplicarían las inversiones en plantas de etanol de azúcar en el país", explicó.

El voto del Senado norteamericano, que apoyó tanto la eliminación del subsidio a las refinerías, de 12 centavos de dólar por litro de etanol, como la supresión del arancel a la importación del biocombustible, de 16 centavos de dólar por litro, aún debe pasar por el visto bueno de la Casa Blanca, que podría vetarlo y proponer un esquema gradual de eliminación de subsidios.

"Necesitamos un programa de biocombustibles más inteligente, pero cortar de golpe el apoyo a la industria no es la manera de solucionar el problema", dijo Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios