ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sagarpa señala reglas para agricultura de contrato

30 June 2011

MÉXICO - Ante las versiones de que faltan por definir las reglas del juego para la agricultura por contrato en la compraventa de granos básicos, la autoridad federal agropecuaria señala que ya se tiene un marco definido para tal efecto.

Esto incluso ya establece que habrá cuotas de aportación de los involucrados para el pago de las primas de los contratos, siendo de 15 por ciento para los agricultores y de 20 por ciento para los compradores, reporta El Informador.

Así lo informó, el delegado de Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, quien precisó que el erario federal aportará 80 y 85 por ciento de los costos de las primas que benefician a los compradores de materias primas y a los agricultores, respectivamente.

Por separado, el director estatal de la Anfaca, Fernando Lozano, declaró que en los últimos datos manejados sobre el costo de la primas, señalan que el comprador aportaría 83 pesos por cada tonelada adquirida; mientras que el agricultor contribuiría con 65 pesos, lo que representa un costo adicional para las dos partes.

Este dirigente refirió que las aportaciones para cubrir el costo de las primas tendrán más impacto para las grandes empresas consumidoras de granos, sobre todo en los casos en que hay requerimientos de miles de toneladas.

Hizo mención que ante los problemas de falta de liquidez, se ha hablado de la posibilidad de financiamiento preferencial para este propósito, lo que aún no se concretado.

En el caso de Jalisco, el directivo de Anfaca precisó que se tiene una demanda de consumo industrial de maíz del orden de 3.5 millones de toneladas, las que en buena parte se cubren con maíz amarillo importado.

Al respecto, el delegado de Sagarpa trajo a colación que para estimular la producción de maíz amarillo en el campo mexicano, el gobierno federal aportará en su totalidad el costo de la prima del contrato de comercialización del grano de este color.

González Hernández comunicó que se tiene establecido que el cierre de siembras del ciclo primavera-verano 2011 en Jalisco, será el próximo 15 de julio, por lo que se está en tiempo para el registro de los contratos en la compraventa de maíz y otros granos.

Añadió que se espera llegar a un poco más de un millón de toneladas de maíz que se registren en la modalidad de agricultura por contrato.

En este año pueden incidir en el comercio del maíz, la volatilidad de los precios internacionales; y la cosecha de maíz de maíz de Sinaloa la que se reducirá en 50 por ciento debido a los efectos de las heladas del invierno pasado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios