ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entra en vigor TLC con Corea del Sur

01 July 2011

UNIÓN EUROPEA - El tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Corea del Sur, el más ambicioso acuerdo de su tipo ya firmado por el bloque europeo y el primero con un país asiático, entra hoy en vigor.

Se estima que la supresión del 98,7 por ciento de las tarifas aduaneras prevista para concluirse en los próximos cinco años resultará en unos 19 mil 100 millones de euros (27.700 millones de dólares) en nuevos intercambios para la UE, según recoge APA.

Por su parte, el país asiático deberá incrementar en más de 12.000 millones de euros (18.550 millones de dólares) sus exportaciones hacia Europa.

Además, la Comisión Europea calcula que los exportadores europeos ahorrarán cada año unos 1.600 millones de euros (2.320 millones de dólares) en impuestos que dejarán de pagar.

Sólo en el primer día del acuerdo el ahorro será del orden de 850 millones de euros (1.230 millones de dólares), destacó Bruselas.

En los próximos 20 años, el comercio bilateral entre europeos y sudcoreanos deberá ser más que el doble del proyectado para un escenario sin la liberalización proporcionada por el tratado.

La UE disfrutará de un mejor acceso al mercado sudcoreano para sus proveedores de servicios, en especial en los sectores de las telecomunicaciones, financiero, legal y de medio ambiente.

Otros grandes beneficiados serán los productores de equipamientos electrónicos y farmacéuticos.

Asimismo, prácticamente todos los productos agrícolas europeos entre ellos vinos, quesos y carne de cerdo podrán entrar en el mercado sudcoreano libre de impuestos, resultando en una economía anual de 380 millones de euros (551 millones de dólares) para los productores europeos.

Con ello, los agricultores europeos tendrán una importante ventaja frente a competidores latinoamericanos y podrán hacer frente a las exportaciones de Chile, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que ya se benefician de acuerdos de libre comercio con el país asiático.

Corea del Sur es el cuarto socio comercial más importante de la UE sólo detrás de Estados Unidos, Japón y China, una relación que en 2010 sumó 66.600 millones de euros (96.670 millones de dólares) en intercambio de bienes.

Las negociaciones para el tratado de libre comercio iniciaron en mayo de 2007 y concluyeron, luego de ocho rondas de pláticas, en octubre de 2009.

Un año después el acuerdo era firmado por ambas partes, durante una cumbre bilateral celebrada en Bruselas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios