ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Construyen gallineros para enriquecer los suelos

27 July 2011

URUGUAY - Construyen gallineros móviles para elaborar compost. Reciben dinero del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Se aprovechan las heces de las gallinas, los residuos orgánicos que hay en la vivienda, y también las heces de vaca, de cerdo, paja y los residuos de los fardos.

Luego se zarandea para obtener partículas más finas, ponerlo en una tolva y esparcirlo en el campo, reporta La República.

Desplazar los gallineros por las parcelas, acompañando el pastoreo de las vacas, permite reducir la degradación de los suelos.

A su vez, las aves comen insectos y controlan los parásitos en las heces de los vacunos.

El proyecto incluye a siete familias; seis del departamento de San José (de las zonas de Bella Vista, Pavón, Laurel y Estación González) y una del departamento de Colonia.

Está previsto que se generen 30 toneladas de abono orgánico al año, se reciclen 20 toneladas de subproductos de maquinación de semillas y granos, restos de fardos y silos y todos los residuos orgánicos domésticos.

Además se prevé una reducción de un 50% como mínimo de las incorporaciones de fertilizantes de síntesis química.

En el Espacio Cultural de San José se realizó un taller de "Introducción a la fertilidad de la tierra y al aprovechamiento de la materia orgánica" para dar a conocer el proyecto.

El argentino Antonio Heinze, veterinario especialista en agricultura biodinámica, fue especialmente invitado.

Planteó que los abonos químicos producen la muerte de los mircroorganismos que están en el suelo, lo que lleva a la desertificación de los campos.

Con este proyecto se apunta a "darle de comer a estos microorganismos con compost elaborado. Se genera un círculo virtuoso: si el suelo está con la presencia de toda esta vida, las plantas van a estar sanas, los animales que coman esas plantas van a estar sanos y los seres humanos también porque van a tener alimentos de buena calidad".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios