ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian matanza de pollos bebé

08 August 2011

URUGUAY - El diputado del MPP, Esteban Pérez, denunció que las avícolas Calpryca y Avícola del Oeste mataron 50.000 pollitos bebé cada una con el objetivo de regular el mercado. El Ministerio de Ganadería convocó a la Mesa Avícola para discutir el tema.

"El pasado miércoles Avícola del Oeste y Calpryca mataron 50.000 pollitos bebé cada una y es presumible que otras avícolas hayan hecho lo mismo", palabras de Pérez recogidas en El País.

El presidente de la Asociación de Faconeros de Pollos, Daniel Pereyra aseguró que son cuatro las avícolas que llevaron adelante esa práctica con distinta cantidad de acuerdo a su participación en el mercado. Prefirió no mencionar cuáles fueron las avícolas.

Según el diputado Pérez la matanza de pollitos bebé puede traer consecuencias en varios sentidos: en el precio al consumidor (con un aumento del pollo al mermar la oferta), sobre los productores faconeros al no tener pollos para crianza y puede pegar también en la industria frigorífica avícola.

En este último caso con envío de trabajadores al seguro de paro al no tener faena por 45 días.

Si la acción de las cuatro avícolas fue concertada entre sí, podría configurarse una ilegalidad, ya que es una práctica prohibida por la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

El 30 de julio de 2009, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- inició acciones preparatorias (como pedidos de información) y luego una investigación de oficio tras declaraciones públicas de Pérez respecto a que cinco avícolas habían coordinado la matanza de pollitos bebé.

Esa investigación aún no se resolvió.

Pérez habló con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre quien tomó el tema y va a citar una mesa avícola.

El presidente de la gremial de faconeros señaló que el 16 se reunirá la mesa avícola.

Pereyra recordó que desde 2004 la producción de pollo creció mucho pero el mercado que tienen es el mismo.

La medida de las avícolas, a los faconeros grandes no los complica, pero a los pequeños, estar parado 50 días les significa no hacer mantenimiento de granja lo que los hace quedar fuera del circuito.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios