ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta por Newcastle en Nicaragua

12 September 2011

COSTA RICA - El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica está reforzando una serie de medidas en el territorio nacional para evitar un posible ingreso de la enfermedad Newcastle al país.

La medida se toma debido al reporte que hizo recientemente la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua sobre un brote de la enfermedad de Newcastle en aves domésticas de traspatio, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

De inmediato, el SENASA comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo.

Por su parte, la ministra costarricense de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta envió una nota a su homólogo nicaragüense, Ariel Bucardo, para expresarle la disposición de coordinar las acciones de vigilancia y control de dicho brote, entre los equipos técnicos de ambos países, reporta Nicaragua Hoy.

SENASA mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de Newcastle desde el año 1990. Costa Rica se mantiene libre de esta enfermedad viral que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa. Afecta principalmente a las aves de corral y debe su nombre al lugar donde fue descubierta en 1926.

Se tiene conocimiento que la enfermedad, transmitida a las personas a través de las plantas de procesamiento de pollo, puede causar suaves síntomas muy parecidos a los de la conjuntivitis y a los de la gripe común, pero no se tiene conocimiento de riesgos más graves para la salud del ser humano.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios