ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Posible récord en producción de maíz

29 September 2011

CHILE - Estiman va a batir su récord de producción de maíz en temporada 2011-12. El precio de la temporada pasada fue un 40% superior al de la anterior, llegando a $140.

Un artículo publicado por Marcelo Muñoz, especialista de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, afirma que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, sobre la base de los buenos resultados que se obtuvieron en la temporada pasada, se proyecta que habrá un aumento de 10,9% de la superficie de siembra de maíz, que se estima en 132.867 hectáreas a nivel nacional.

Conforme a los rindes que se están obteniendo, se puede prever una producción de 1,59 millones de toneladas, lo que superaría la máxima producción histórica alcanzada por el país en la temporada 2004-2005, cuando se llegó a 1,51 millones de toneladas, reporta La Discusión.

El informe señala que en la temporada 2009-2010, con respecto al maíz, se cumplieron las expectativas, mientras que en la 2010-11 se logró un interesante margen neto positivo.

En esta última se contó con buen clima y que pese a que hubo una caída en la superficie de siembra, ésta no se reflejó en el resultado final, porque los rendimientos aumentaron de 110,8 quintales por hectárea a 120 y la producción llegó a 1,4 millones de toneladas, 80.000 más que en la temporada anterior.

La Región del Bío Bío aparece como la segunda a nivel nacional en rindes, con 130,7 quintales por hectárea, desplazando a la Región de O'Higgins que es la principal productora, detrás de la de Valparaíso que marcó un promedio de 143,4 qq/ha.

Sin embargo, según el autor del análisis, puede haber una distorsión en las cifras ya que INE junta maíz grano con maíz semilla, y este último tiene un rendimiento menor.

El estudio establece que desde el año 2008 se viene observando una disminución en las importaciones de maíz, donde se produjo una brusca baja, que se explica "en el precio internacional del grano y su relación con el de productos sustitutos disponibles en el mercado, que permiten su reemplazo".

Y afirma también que "los precios obtenidos por el productor nacional en esta temporada estuvieron muy por encima de todas las proyecciones. El precio medio en el período de cosecha (abril-junio) alcanzó en nuestro país a $ 144 por kilo de maíz, mientras que en la temporada anterior se llegó a sólo $102 para el mismo período, lo que significa un aumento de 40%".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios