ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Capacitación en bioseguridad avícola

05 October 2011

CHILE - El taller realizado en San Fernando se inserta en el convenio suscrito entre INDAP y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA. El curso se denominó Fortalecimiento del Manejo Sanitario y Productivo a Productores Avícolas de Indap, y fue desarrollado por el Indap y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).

La escuela agrícola El Carmen de San Fernando fue el lugar elegido para que profesionales del SAG y SIMA S.A. expusieran diversos aspectos sobre bioseguridad avícola, producción eficiente de huevos y carne de aves a pequeña escala, y sanidad e higiene, informa INDAP.

Isidora Molina, profesional de apoyo de Fomento de INDAP nivel central, señaló que este taller fue el tercero de un ciclo de encuentros con profesionales y técnicos de INDAP, Prodesal y Prodemu, que consideró las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra la mayor producción avícola del país.

"Este es el comienzo de una etapa de apoyo en la entrega de conocimientos a los equipos técnicos de INDAP y Prodesal", de tal manera que puedan ser traspasados a los pequeños productores que se dedican al rubro avícola y vayan mejorando sus condiciones productivas y de negocio.

Adriana Amaro, ejecutiva integral del Area San Fernando de INDAP, destacó el buen nivel de las exposiciones y las calificó como muy adecuadas a la realidad de las explotaciones de la zona.

Roberto Rocuán, jefe técnico del Prodesal de de INDAP Placilla, expresó su satisfacción por la capacitación entregada.

Señaló que el desarrollo del rubro avícola entre los usuarios de Prodesal está muy generalizado, sobre todo en la comuna de Placilla, donde se producen cerca de 1.500 huevos diarios, que están generando una importante fuente de ingresos para las familias campesinas.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la incorporación de herramientas productivas y de bioseguridad en la producción avícola de pequeña escala, tras concluir los talleres en esta materia que capacitaron a más de 120 técnicos.

A juicio del secretario de Estado la meta es que sean capaces de mejorar las condiciones en las que desarrollan sus actividades productivas y alcanzar nuevos y mejores mercados.

En este sentido, la autoridad recalcó que, de acuerdo a cifras de Indap, Chile cuenta con más de 148.000 explotaciones avícolas menores -también conocidas como de traspatio- las que están destinadas principalmente al autoconsumo.

No obstante lo anterior, existe un número de productores que han desarrollado modelos de negocios a escala menor y que actualmente están generando ingresos.

A través de sus instrumentos de fomento, Indap destinó en el 2010 alrededor de 115 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento de estos emprendimientos y lograr por ende que los pequeños productores logren alcanzar mayores ingresos, precisó el secretario de Estado.

Los talleres se realizaron entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, donde más de 120 técnicos y profesionales que atienden a los usuarios de los programas Prodesal y Prodemu se capacitaron en temas tales como bioseguridad en la producción avícola, producción eficiente de huevos y carnes de aves a pequeña escala y sanidad e higiene de aves a pequeña escala.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios