ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crítica a la decisión de la UE sobre huevos ilegales

07 October 2011

UNIÓN EUROPEA - Compassion in World Farming (organización benéfica británica para el bienestar animal) se ha escandalizado por el giro de 180º grados que ha dado el Comisionado de la UE encargado del bienestar animal que supondrá que huevos ilegales puedan aún venderse después de la prohibición del uso de las jaulas convencionales en batería que entrará en vigor en enero del año que viene.

En una reunión del Comité Agrícola del Parlamento Europeo, el comisario John Dalli dijo que la prohibición no se pospondría pero que estaba buscando una "solución" para aquellos productores que habían hecho caso omiso para el plazo dado, permitiendo la posibilidad de que los huevos producidos ilegalmente se puedan vender como productos procesados, por ejemplo, en pasta y platos preparados que utilizan huevos como ingrediente.

Peter Stevenson, jefe de asesoramiento político de Compassion in World Farming, declaraba: "La Comisión está ahora enviando un mensaje totalmente erróneo y supone una burla a la ley, al plazo del que los productores de huevos de toda Europa han sido conscientes durante más de una década".

"La legalización de la venta de huevos producidos ilegalmente en jaulas en batería en los Estados miembros para su uso en productos procesados no tendrá como resultado que granjeros que no han cumplido con la normativa en países como España y Polonia lo hagan si tienen menos incentivos para apartarse de la producción con jaulas en batería. ¿Por qué iban a molestarse en abandonar esta práctica si pueden vender sus huevos legalmente?"

"El plan del comisario Dalli supone que las jaulas en batería ilegales se sigan usando en algunos países de la UE durante muchos años ya que los granjeros tendrán pocos incentivos para abandonar esta práctica".

"La Comisión debería abandonar este proyecto para legalizar el uso de huevos producidos ilegalmente en jaulas en batería porque debilita gravemente la prohibición y permitirá que millones de gallinas en toda Europa padezcan la utilización de este sistema inhumano", añadió Stevenson.

"En 2008, la organización benéfica realizó una investigación en granjas porcinas en la UE que reveló que un incumplimiento muy extendido de la Directiva Europea sobre cerdos. Con la prohibición comunitaria sobre los establos para cerdos que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, la Comisión necesita mostrar que está preparada para lidiar con aquellos que incumplan la ley".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios