ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAGARPA certifica establecimientos en sistema TIF

11 October 2011

MÉXICO - Con el objetivo de ofrecer a los consumidores alimentos de origen animal sanos e inocuos, la presente administración ha apoyado la certificación de 100 establecimientos activos con el distintivo Tipo Inspección Federal (TIF), con lo que en México existen ya 365 procesadoras de este tipo.

El Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, informó de ello al tiempo que aseguró que las políticas sanitarias apoyadas por SAGARPA se reflejan en el incremento de la oferta de productos cárnicos. Añadió que se ha pasado de 5,2 millones a 6 millones de toneladas, en los últimos cinco años, lo que representa una Tasa Media de Crecimiento Anual de 1,8 por ciento, reporta Alianzatex.

Estas acciones también repercutieron en la apertura e incremento de los mercados internacionales, prueba de ello es que entre enero y agosto de 2011, las exportaciones de cárnicos alcanzaron 616 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 56,7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Fernández Arias resaltó también que en 2010 se exportaron por este concepto 631 millones de dólares, lo que significó una tasa de crecimiento de 36.5 por ciento, comparada con 2009.

Indicó que las cifras de exportación son resultado del esfuerzo de quienes operan los Establecimientos TIF, de los productores y de las autoridades sanitarias, lideradas por el SENASICA.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que con el Sistema TIF "podemos asegurar a los compradores nacionales y extranjeros, que los productos cárnicos de México cumplen con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad".

Actualmente, afirmó, el organismo de la SAGARPA tiene la solicitud de 40 plantas más que quieren obtener la certificación TIF antes de que concluya el presente año.

El Presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, destacó que los establecimientos que pertenecen a ANETIF procesan 46 por ciento de la producción de la ganadería nacional, de esta manera, mencionó, la cadena productiva de ANETIF representa un valor de 163 mil millones de pesos anuales.

Destacó que en este momento existe un alto nivel de comunicación con las autoridades de SAGARPA y SENASICA, así como con las organizaciones como Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que ha permitido impulsar al sistema TIF de manera más acelerada.

El Director General de Operaciones de la ANTAD, Ignacio Tatto Amador, consideró que en México nunca se había consumido un importante volumen de carne como en la actualidad, tampoco con los altos estándares higiénicos que se ofrecen dentro de las tiendas asociadas a la organización.

La globalización, la competencia y la confianza del consumidor han dado lugar a que se duplique el consumo per cápita de productos cárnicos en las últimas dos décadas por eso trabajamos tan estrechamente con ANETIF, destacó.

Es interés de la ANTAD, puntualizó, que la gente sepa del sello TIF y de las garantías de inocuidad que ofrece al consumidor, porque pocas cosas para la familia son tan importantes como recibir alimentos inocuos y con seguridades higiénicas.

Por su parte, el Presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, convocó a la ANETIF a tener una mayor participación en la organización que encabeza y a unir a los actores del sector para hacer frente al gran reto que significa abastecer de alimentos a la población del mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios