ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacunación contra H5N1 y evolución del virus

20 October 2011

MUNDO – Los virus H5N1 de la gripe aviar de alta patogenicidad en países que presentan una vacunación en masa en aves parecen evolucionar más rápido que los de países en los que no se realiza esta práctica, revela un estudio en Vaccine.

Un equipo internacional de investigadores analizó 751 secuencias de H5N1 de Egipto, Indonesia, Nigeria, Turquía y Tailandia. Únicamente las dos primeras naciones realizan la vacunación en masa mientras que las demás no, informa ProMED-mail.

El equipo escribió: "Aunque la asociación directa entre la vacunación contra H5N1 y la evolución del virus es difícil de establecer, encontramos evidencias que diferencian las dinámicas de evolución de los virus H5N1 entre países donde la vacunación se adoptaba o no".

Las tasas medias de evolución entre los virus, en milésimas de una sustitución nucleótida por sitio/año, fueron: Egipto, 5,36; Indonesia, 6,13; Nigeria, 5,20; Turquía, 4,04 y Tailandia, 2,52. En Egipto, el subclado que más circula entre las aves, el B, tuvo una tasa de 8,87.

Como medida de presión selectiva, los investigadores también evaluaron el número de sitios positivamente seleccionados en el gen de hemaglutinina de virus en varios países: Egipto, 9; Indonesia, 6, Nigeria, 2, Turquía, 0 y Tailandia, 3.

En concreto, ambas tasas de evolución y el número de sitios positivamente seleccionados fueron más altas en poblaciones víricas que circulaban en países donde se había aplicado la vacunación contra H5N1, en comparación con los virus que lo hacían en los que no se había vacunado.

Los autores destacaron que la vacunación, cuando se proyecta y planea adecuadamente, es una herramienta poderosa contra H5N1. Pero concluyeron que, si no se lleva a cabo adecuadamente, "la vacunación puede contribuir a la evolución rápida y al cambio antigénico de los virus H5N1, lo que crea oportunidades de que eviten la protección de la vacuna".

Los autores del estudio piden mayor consideración sobre las posibles consecuencias de una vacunación inadecuada en la evolución vírica.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios