ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

RSPCA: consumidores a favor del veto de jaulas

02 December 2011

REINO UNIDO – Un estudio realizado por la organización benéfica para la prevención de la crueldad contra los animales Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) ha revelado que casi 8 de cada 10 personas en Inglaterra y Gales (un 78 por ciento) quieren que se tomen medidas para acabar con la entrada en el país de huevos puestos por gallinas confinadas en jaulas en batería.

El 1 de enero de 2012, será ilegal tener a las gallinas ponedoras en jaulas convencionales en batería en toda Europa. Se cree que los avicultores del Reino Unido están preparados para la nueva Directiva pero por todas partes de Europa hay una gran número de productores que no lo están, lo que quiere decir que aproximadamente unos 84 millones de gallinas aún seguirán confinadas en jaulas sin cumplir los requisitos mínimos de bienestar.

Una encuesta sobre el bienestar de las ponedoras ha revelado que el 78 por ciento de los habitantes de Inglaterra y Gales apoyaría la prohibición comercial de huevos ilegales.

A solo un mes de que la prohibición entre en vigor, RSPCA pide a la vacilante Comisión Europea que tome cartas en el asunto.

David Bowles, director de comunicación en RSPCA, declaraba: "Queremos que se emprendan acciones rápidas y decisivas para frenar el comercio de estos huevos ilegales además de que se refuerce rigurosamente la nueva legislación y se incluyan duras penas para aquellos que la desobedezcan".

"Los consumidores cada vez compran más huevos que se han producido con mayores medidas a favor del bienestar; permitir que huevos ilegales entren en el Reino Unido sería un duro golpe para el público y un paso atrás para millones de gallinas. RSPCA quiere ver medidas ahora, antes de que sea demasiado tarde".

La Directiva sobre el bienestar de las gallinas ponedoras prohíbe el uso de jaulas convencionales en batería y favorece otros sistemas como en piso, campero, orgánico o el conocido como "jaulas mejoradas".

La mayoría de los huevos a la venta en el Reino Unido provienen de gallinas británicas, por lo tanto, se espera que sean legales. Sin embargo, puede resultar más difícil encontrar el origen del huevo líquido utilizado como ingrediente en otros productos, sobre todo porque algunos productores europeos pueden haber mezclado huevos legales e ilegales en la misma granja.

RSPCA quiere que la legislación se refuerce estrictamente. Sin embargo, puede llevar más de un año que se recurra en el Tribunal de Justicia Europeo y, mientras tanto, millones de gallinas pondrán huevos ilegalmente y estarán viviendo en condiciones ilegales. Estos huevos se podrían usar como ingredientes de productos que se pueden encontrar en los estantes de los supermercados del Reino Unido.

Para acabar con esto, RSPCA quiere que se imponga una prohibición comercial para que se impida que los huevos ilegales se vendan fuera del país en el que se han producido.

Alice Clark, funcionaria científica superior en RSPCA, declaró: "Los avicultores han tenido 13 años para deshacerse de las horrorosas jaulas en batería, de verdad que no hay excusa para que ningún productor todavía siga usándolas después del vencimiento del plazo.

"Esta legislación histórica pretende mejorar la vida de millones de gallinas, es vergonzoso que, el próximo año, casi un cuarto de la producción total de huevos en Europa provenga de gallinas confinadas en jaulas ilegales en batería".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios