ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No faltará el pollo

06 December 2011

BOLIVIA - Los precios de este producto de primera necesidad no deberían aumentar por las fiestas de fin de año, aseguró el Gobierno.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que no habrá escasez de carne de pollo o incrementos de precios de este producto por la muerte de aves en el oriente boliviano.

A pesar de la mortandad de aves registrada en el oriente a causa de la ola de calor y los cortes de energía, el viceministro de Desarrollo Rural asegura que no habrá ni escasez ni incrementos para las fiestas de fin de año, reporta La Prensa.

Desde la pasada semana, las empresas avícolas se vieron afectadas en sus sistemas de ventilación y se registraron miles de muertes en aves, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad de Gobierno informó que se ha tomado contacto con los productores avícolas para trabajar conjuntamente y garantizar la normal producción de carne de pollo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, época en la que se registra un incremento en la demanda de este producto.

La autoridad destacó que, actualmente, Bolivia tiene un superávit de entre mil y tres mil toneladas de carne de pollo y que esta cantidad es suficiente para garantizar el abastecimiento a todo el mercado interno.

Actualmente, el precio de la carne de pollo en los mercados de La Paz oscila entre 14 y 16 bolivianos el kilo, sin embargo, este varía por día.

Por otro lado, los comerciantes de este producto indican que no se puede determinar los precios fijos.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció en agosto la fijación de una banda de precios mínimos y máximos para la venta de esta carne.

Explicó que el precio del pollo, que en estos momentos cuesta 16 bolivianos, tiene que bajar a 14 bolivianos; no obstante, espera llegar a un consenso con los avicultores.

En los primeros meses de esta gestión, los avicultores de Cochabamba anunciaron el aumento del precio en la carne si el Gobierno no distribuía el maíz importado.

A su turno, la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) informó que el grano (maíz) no abastecía para cubrir el mercado interno.

La escasez de maíz, grano primordial para el alimento de las aves, generó un desabastecimiento de la carne de pollo y su correspondiente alza en el precio, aunque éstos fueron regulados casi de forma inmediata.

El precio más alto que llegó a costar la carne de pollo fue 18 bolivianos, a inicios de esta gestión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios