ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Muerte por gripe aviar fue por contagio de ave

03 January 2012

CHINA - Autoridades sanitarias de la meridional provincia china de Guangdong confirmaron que el hombre fallecido el fin de semana por gripe aviar contrajo el virus de una ave, descartando por completo los temores de un contagio humano.

El Centro de Control de Enfermedades de la ciudad de Shenzhen, en Guangdong, informó que se ha logrado identificar el virus que provocó la muerte del hombre infectado con gripe aviar el sábado pasado, la primera víctima humana de la enfermedad desde junio de 2010.

En una declaración la dependencia afirmó que el virus pertenece a la variante H5N1, que se transmitió de un ave al fallecido y “no puede contagiarse entre humanos”, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“El receptor del virus H5N1 son aves de corral y aunque el virus es altamente patógeno para los humanos no se puede propagar entre la gente”, subrayó la dependencia, apaciguando los temores de un posible contagio humano, ante el reporte de que la víctima no tuvo contacto con pollos, reportó Milenio, de México.

El Departamento de Salud de Guangdong aseguró que un mes antes de presentar fiebre, la víctima no tuvo ningún contacto con aves, ni viajó a zonas rurales, en las que pudiera haber tenido contacto con pollos o patos, por lo que se temió de un contagio humano.

Análisis genéticos indican que el virus hallado en la víctima es similar al descubierto en pájaros migratorios muertos en un brote de gripe aviar en Hong Kong en 2011, aunque se desconoce si el caso de Guangdong está relacionado con aves migratorias, destacó el Centro.

Las aves de corral y migratorias son el único vector de la infección humana con el virus H5N1, afirmó He Jianfeng, director del Instituto de Investigación de Epidemias del Centro de Control de Enfermedades de Guangdong.

Sin embargo, el funcionario dijo que hay pruebas claras de que Chen hubiera estado en contacto estrecho con aves de corral o migratorias, por lo que las autoridades sanitarias continúan trabajando para determinar dónde y cuándo se infectó por el virus.

Desde su aparición a fines de 2003 en Hong Kong, 336 personas han fallecido en el mundo a consecuencia de la gripe aviar, de los 573 casos confirmados, principalmente en Indonesia, el país más afectado por el mal, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios