ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ayuda en inocuidad y sanidad animal

19 January 2012

MUNDO - El fortalecimiento de la coordinación para mejorar los resultados en diversas esferas es uno de los elementos de una nueva estrategia a medio plazo para 2012-2016 adoptada el 10 de enero de 2012 en el marco de un programa de cinco organismos para ayudar a los países en desarrollo a cumplir las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos y salud animal y vegetal.

El objetivo final es prestar asistencia a los países en desarrollo en la lucha contra los contaminantes, las plagas y las enfermedades animales y vegetales de modo que puedan ampliar y diversificar tanto la producción alimentaria y agropecuaria como las exportaciones y así avanzar en la vía del desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la calidad nutricional, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC)ayuda a los países en desarrollo a adquirir la capacidad que se requiere para aplicar las normas sanitarias y fitosanitarias (MSF), dando a conocer las buenas prácticas o mejorando los conocimientos necesarios y financiando proyectos o la preparación de proyectos que fomenten la aplicación de las normas, informa la OMC.

El Fondo fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) yla Organización Mundial del Comercio (OMC), y está gestionado onjuntamente por los cinco asociados, los países donantes y epresentantes de los países en desarrollo.

Los objetivos de la estrategia 2012-2016 son los siguientes:

  • Estimular la colaboración y el intercambio de información en materia de cooperación técnica.
  • Prestar ayuda a los países beneficiarios para que identifiquen sus necesidades, establezcan sus prioridades y diseñen propuestas de proyectos que puedan ser financiados por distintos donantes.
  • Mejorar los resultados de los países que se benefician del número limitado de proyectos financiados por el FANFC.

La financiación de la nueva estrategia se mantendrá en la cuantía actual de 5 millones de dólares EE.UU. por año, y se realizará un examen a mitad de período en 2013. El FANFC seguirá dedicando un mínimo del 40 por ciento de sus recursos para proyectos a beneficiarios de los países menos adelantados y de otros países de bajos ingresos.

Desde su creación en 2002, el FANFC ha financiado 47 proyectos y 48 donaciones para la elaboración de proyectos que benefician a 54 países en desarrollo. Además, se han organizado conferencias y otros actos sobre temas transversales de interés común, como las asociaciones público-privadas vinculadas a las normas sanitarias y fitosanitarias, la relación entre estas normas y el cambio climático, y la utilización del análisis económico para la toma de decisiones en materia de MSF. El Fondo ha recibido un total de 25 millones de dólares EE.UU. de 17 países donantes.

En la actualidad, los donantes son el Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, Alemania, Irlanda, el Japón, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, el Taipei chino y los Estados Unidos.

Las cinco organizaciones establecieron formalmente el FANFC en agosto de 2002 con carácter de asociación y Fondo Fiduciario. El FANFC se financia con contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario establecido con arreglo al Reglamento Financiero y la Reglamentación Financiera Detallada de la OMC. La Organización alberga y gestiona la Secretaría del Fondo y la financia a cargo de su presupuesto ordinario.

El FANFC es una asociación mundial que tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para aplicar las normas, directrices y recomendaciones sanitarias y fitosanitarias internacionales, para que mejoren así las condiciones sanitarias de las personas, los animales y los vegetales y puedan acceder a los mercados o mantenerse en ellos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios