ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Adaptación de jaulas cuesta 600 M

26 January 2012

ESPAÑA - Según las estimaciones de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), La adaptación de la normativa europea de bienestar animal tendrá un coste próximo a los 600 millones de euros para la avicultura de puesta española.

La directora general de Inprovo, Mar Fernández, ha explicado que esta inversión se destinará a adaptar las jaulas para los cerca de 40 millones de gallinas que podrían quedar tras la reconversión, informa Besana.

De este modo, Fernández ha detallado que el coste de las nuevas instalaciones supone un desembolso de unos 15 euros por gallina en las nuevas jaulas acondicionadas.

Los últimos datos oficiales publicados por el ahora Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente datan de 2010 y cifraban el censo de ponedoras en 44 millones de ejemplares, alojadas en 1.370 explotaciones.

A la espera de los registros definitivos, Fernández ha constatado que, además de reducirse el censo de ponedoras, "es seguro que en el proceso de adaptación se cerrarán algunas granjas que no podrán afrontarlo".

Asimismo, ha recordado que las estimaciones publicadas por la Unión Europea para España prevén un descenso de un 10 % en la producción para 2012.

En este contexto, la directora general de Inprovo ha alertado de que, en el plazo hasta finalizar la reconversión, podrían producirse "desajustes" en la oferta de huevos que llegan a los diferentes canales de comercialización.

Según ha subrayado, las explotación están haciendo un "enorme esfuerzo" para invertir en una coyuntura económica desfavorable y los costes de producción se incrementan con el nuevo sistema.

Fernández ha considerado "determinantes" para la continuidad de un "buen número" de empresas del sector la capacidad para trasladar estos "sobrecostes" a lo largo de la cadena de valor y que no se lleven a cabo importaciones de países terceros con menores requisitos de producción.

En cualquier caso, ha asegurado que el Ministerio sigue las indicaciones de la Unión Europea (UE) para que todas las instalaciones de avicultura de puesta estén adaptadas en julio de 2012.

La normativa europea obliga a que las gallinas ponedoras dispongan a partir enero de 2012 de al menos 750 centímetros de superficie de la jaula, de un nido, de una yacija que permita picotear y escarbar, de un bebedero apropiado y de dispositivos de recorte de uñas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios