ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía e impacto en las carnes

26 January 2012

ARGENTINA - El director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti sostuvo que la situación de crisis que viven los pequeños y medianos productores a causa de la sequía es, fundamentalmente, porque no existió ningún tipo de previsión climática en los últimos años.

Según un informe de la ONU, en América durante el 2010 las catástrofes climáticas impactaron en la agricultura en más de 300.000 millones de dólares, ya sea a causa de la deforestación, de los tifones, sequías, inundaciones, etcétera.

En varias zonas de América las cuestiones climatológicas dejan de ser una emergencia para convertirse en una cotidianeidad, reporta Cadena 3.

"Nosotros venimos del problema de las cenizas en la Patagonia, de los incendios forestales en Córdoba, de una sequía en el 2008 que fue muy intensa y, a la vez, existieron las inundaciones en el delta", recordó el dirigente.

Para Peretti el Estado debe hacer más hincapié en lo climatológico para poder hacer previsiones porque "500 millones de pesos que puso el Gobierno a disposición de la Emergencia Agropecuaria son exiguos".

Vale recordar que con la sequía de 2008 desparecieron 11.000 productores ganaderos que no pudieron soportar un año sin cosecha y con pérdidas.

"Estamos reclamando al Estado una especial atención para pequeños y medianos productores que sea más generosa, que abarque a mayor cantidad de distritos y que no sea tan quirúrgica", sostuvo al respecto.

El pilar de las producciones intensivas como la avícola y la porcina es el maíz que, según informes de varios sectores agropecuarios, rendirá un 50% menos por la sequía.

Las cadenas porcinas y avícolas se han convertido en vitales para el consumo popular porque la gente consume casi 40 kilos de pollo por año y en casi 10 kilos de cerdo per cápita.

"Vamos a tener un impacto en el precio de la carne a futuro porque después de esta sequía pueden quedar afectados los índices de preñez, fundamentalmente en las regiones ganaderas donde la sequía fue mucho más dura como en el norte de Santa Fe, en El Chaco o en Santiago del Estero", comentó, Peretti, quien aseguró que "cada vez hay menos novillos y cada vez se consume menos carne en el país".

Por último, el dirigente federado indicó que debe existir una visión global de la crisis y que "el gobierno no puede desentenderse de esta situación atendiendo puntualmente porque hay un montón de cuestiones que analizar en donde están en juego muchos intereses de la sociedad en su conjunto".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios