ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se necesita más lluvia

31 January 2012

ARGENTINA - La zona núcleo agrícola continúa con bajas reservas de agua; se esperan buenas precipitaciones esta semana.

La soja , el principal cultivo del país, tiene por delante diez días decisivos. La razón: con sus plantas atravesando una etapa de definición de rendimiento y gran parte de la zona agrícola núcleo con muy baja reserva de agua, debería recibir abundantes lluvias para que, pese al golpe que ya le propinó la sequía, no sufra más pérdidas.

Aunque ayer hubo precipitaciones en buena parte de la zona núcleo, los milimetrajes fueron muy dispares y, de acuerdo con los expertos, no son suficientes para garantizar el futuro de la oleaginosa, reporta La Nación.

De acuerdo con los relevamientos del GEA, las pérdidas en el rendimiento por la sequía en la zona núcleo ya ascienden al 40%.

Pese a este panorama no tan alentador, los mercados reaccionaron ante las precipitaciones. Las lluvias caídas tanto en la Argentina como en Brasil contribuyeron ayer con la tónica bajista registrada en la Bolsa de Chicago para los precios de la soja.

La pérdida en la plaza estadounidense fue del 2,77%, al pasar de 447,91 a 435,51 dólares por tonelada. Mientras tanto, los productores rezan para que se cumplan los pronósticos meteorológicos, que prevén más lluvias para los próximos días.

En tanto, si se observan los mapas de reserva de humedad de la BCR a la fecha de hoy, se puede apreciar que la mayoría de la zona agrícola núcleo hoy tiene 0% de reserva de agua útil y se encuentra en sequía.

Por su parte, un informe del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también prevé la continuidad de las lluvias para esta semana. Según el organismo, se "consolida la perspectiva de mejora del balance hídrico" en los suelos.

Por otro lado, el organismo ya calculó cuál será la gravedad del impacto de la sequía en los volúmenes cosechados, según informó en un trabajo presentado el jueves ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Pese a que en principio el Gobierno había minimizado el impacto del fenómeno climático, el propio INTA reconoció que, como consecuencia de la falta de agua, se esperan rindes inferiores al promedio y una cosecha de soja que rondaría de 43 a 47 millones de toneladas.

Una cifra que está lejos de las previsiones iniciales de 52 millones de toneladas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios