ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de maíz caerá 30 por ciento

08 February 2012

ARGENTINA - Con rendimientos afectados por la sequía que rondarán los 60 quintales por hectárea, la cosecha final de maíz que estipula la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 22 millones de toneladas, contra los 30 millones que se esperaban antes de desatarse el fenómeno climático.

En su último informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que como consecuencia de la sequía los rendimientos del cereal arrojarían en la zona núcleo un promedio inferior a los 60 quintales por hectárea, cuando el promedio histórico ronda los 65 quintales, reporta La Nación.

La cosecha apenas comenzó en algunos lugares muy puntuales. Según la Bolsa de Cereales porteña en el centro-norte de Santa Fe, donde se han sembrado maíces precoces, hubo rendimientos de 30 a 45 quintales y en Entre Ríos (Paraná, Concordia y Gualeguaychú), de 40 a 60 quintales.

En el sur de Córdoba, una de las principales regiones maiceras del país, la sequía se hará sentir en los rendimientos. Según el productor Esteban Oldano, de Río Cuarto, en la región se cultivan unas 300.000 hectáreas con el cereal. "De esa superficie sólo un 30 por ciento podrá tener, con la ayuda de lluvias, rindes que oscilarán entre 55 y 65 quintales (los promedios históricos son 86/87 quintales)".

Señaló que del resto, un 40 por ciento se picó porque se arruinó con la sequía y el 60 por ciento tendrá rindes de 25 a 30 quintales.

Según el GEA, en Noetinger, los promedios previstos están entre un 40 y un 50% de lo presupuestado, y el promedio esperado es cercano a los 50 quintales.

Córdoba, junto con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa representan el 80 por ciento de la producción maicera del país.

En la zona de Pergamino, en los mejores casos, se espera alcanzar hasta 80 quintales por hectárea, pero en las siembras de octubre se estiman de 30 a 40 quintales y para lo sembrado después de noviembre, se espera que las últimas lluvias mejoren los resultados, señaló el GEA.

En San Andrés de Giles y en San Antonio de Areco se prevé que entre un 10 y un 15% de la superficie sembrada ha sido picada o pastoreada. Del resto hay un 25% que se sembró temprano a principios de septiembre y está muy mal, con rindes que rondarán entre 15 y 20 quintales. El resto sembrado en octubre (60%) está mejor, con lo cual nuevas lluvias podrían mejorar el llenado de grano con rindes de 35 a 45 quintales.

En Junín, la situación no se revertirá, debido que ya está terminando su ciclo, y se espera un promedio de rindes de 45 quintales.

En General Arenales ya están definidos los rindes potenciales, y la estimación es de 50 quintales en promedio, con lotes que van de los 10 a los 80 quintales, dependiendo del ambiente y de las lluvias que recibieron, siendo los mejores lotes los de fecha de siembra tardía.

En Bigand, sur de Santa Fe, las reducciones de rendimientos en algunos casos son de un 50%, en otros 30%, pero en general superan el 25 por ciento las pérdidas en el área. La cifra es de 70 a 80 quintales en los mejores lotes y de 40 a 50 para los cuadros "más flojos".

En el norte de Entre Ríos, Luis Angriman explicó que aún no comenzó la cosecha, pero sobre la base del maíz que picaron, "que fue una decisión previa", pueden estimar un rendimiento de entre 60 y 65 quintales.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), Martín Fraguío, consideró que el promedio de 60 quintales no es tan malo para una sequía tan grave. "Fue peor en 2008, con rindes promedio de 56 quintales por hectárea", dijo.

Sin embrago, Fraguío recordó que antes de la sequía se estimaba una cosecha de 30 millones de toneladas. "Eso era un sueño, donde esperábamos rendimientos de entre 72 y 73 quintales por hectárea", agregó el ejecutivo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios