ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoran control de movilización de ganado

09 February 2012

MÉXICO - Michoacán cuenta con 14 Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), ubicados estratégicamente en las colindancias del estado y en las zonas donde se han realizado acciones de erradicación y control de enfermedades del ganado, aseguró el Delegado de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación, SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga.

Explicó que estos puntos se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Federación, en donde se especifican los 293 PVI en el país para la movilización de mercancías pecuarias, acciones que ha puesto en marcha el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en materia zoosanitaria, reporta La Extra.

La finalidad de estos puntos de verificación es evitar la dispersión de plagas y enfermedades que afectan a la producción pecuaria, en diversos puntos carreteros de 29 entidades del país, se localizan los PVI que tienen el propósito de controlar la entrada y salida de mercancías reguladas por las campañas zoosanitarias que lleva a cabo el Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su órgano desconcentrado el SENASICA.

Los PVI son objeto de revisión periódica por parte de los técnicos del SENASICA a fin de justificar de manera técnica y científica la existencia de cada uno de ellos para las labores de inspección, tener un mejor control de la movilización pecuaria del país, proteger y mejorar el estatus zoosanitario de las regiones y consecuentemente propiciar la competitividad de los productores mexicanos.

Por lo que a través del DOF el SENASICA dio aviso a la ciudadanía en general con el propósito de proporcionar al usuario información clara y precisa sobre la localización de los PVI y la materia de inspección para la cual están autorizados, de tal manera que ahorren tiempo y dinero en el traslado de sus mercancías pecuarias.

La materia de inspección de los PVI se decide en función de los estatus sanitarios de cada región y las enfermedades que están presentes en cada una de ellas, que es necesario acotar para evitar que se dispersen a zonas libres.

Es por ello, que los PVI están autorizados para la inspección de enfermedades que afectan principalmente al ganado bovino, porcino y aves, como Newcastle, Tuberculosis bovina, Brucelosis, Influenza Aviar, Garrapata Boophilus spp o Aujesky. Cabe mencionar que de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Sanidad Animal, estos PVI son regulados por la SAGARPA y operados por los Gobiernos Estatales con apoyo de los Organismos Auxiliares de cada entidad, con la autorización expresa del SENASICA.

Este aviso es un instrumento jurídico de alto valor para la correcta operación del sistema de inspección en la movilización nacional, por lo que el SENASICA invita a todos los usuarios relacionados con la movilización nacional de mercancías pecuarias, a visitar su página de internet www.senasica.gob.mx para obtener el directorio de los PVI autorizados y su materia de inspección zoosanitaria federal.

El SENASICA hizo hincapié en que los módulos cuentan con la identificación institucional correspondiente y debe tener en un lugar visible la autorización en la que se precisan las materias zoosanitarias específicas en las que podrán realizar actividades de verificación e inspección, a fin de evitar una operación inadecuada de este tipo de establecimientos. Si el usuario no ve esa autorización, puede solicitarle a quienes atienden el PVI, que se las muestre.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios