ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ley en inocuidad alimentaria reduce parálisis

14 February 2012

NUEVA ZELANDA – Hace poco, una gran disminución en los casos de infección por campilobacter en la carne de ave fresca ha tenido como resultado también una caída importante en un trastorno neurológico que puede desembocar en parálisis o, incluso, la muerte.

El síndrome Guillain-Barré (del inglés, GBS), es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y que se sabe que algunas veces aparece después de una infección por campilobacter.

El GBS provoca una parálisis que a veces obliga a que los pacientes sean atendidos en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Aunque algunos pacientes con GBS algunas veces se recuperan después de semanas o meses, puede dejar como secuela una discapacidad permanente y, en algunos casos, es mortal.

Nueva Zelanda solía tener la tasa de infección por campilobater más alta en el mundo hasta que se aplicaron leyes más estrictas para regular el procesamiento de pollo fresco a partir de 2006. Después de que entraran en vigor, se produjo una caída del 50% en los ingresos hospitalarios y notificaciones de campilobacteriosis durante 2007.

Este primer estudio mundial, publicado en el último número de la revista científica internacional Emerging Infectious Diseases, mostró que, a este declive en el número de casos de campilobacteriosis, le siguió una caída en el número de casos de GBS del 13%.

"Según este estudio, podemos decir que unos 25 casos de GBS al año en Nueva Zelanda se originan a causa de una infección por campilobacter", dice el autor y jefe de este estudio, el profesor asociado Michael Baker de la Universidad de Otago (Wellington).

Baker y sus colegas de la investigación encontraron que 2056 personas fueron admitidas en los hospitales neozelandeses durante los últimos 23 años (1988-2010), lo que da una tasa de población de 2,3 casos por cada 100.000 al año, que supone la más alta del mundo.

Uno de los coautores, el profesor asociado Nick Wilson, espera que este estudio fomente el uso de poderes legislativos por parte del ministerio de Agricultura par disminuir aún más los niveles de contaminación por campilobacter en carne de ave fresca.

"Nueva Zelanda tiene aún uno de los niveles más altos en casos de campilobacteriosis reportados en el mundo y la carne de ave prevalece como la fuente causante dominante", dice.

"No deberíamos tolerar esta carga innecesaria de enfermedad que todavía provoca 70.000 casos de campilobacteriosis al año, 500 personas ingresando en los hospitals y unos doce casos nuevos de GBS".

"Este trabajo proporciona una imagen más de la importancia de las leyes sanitarias y de inocuidad que se basan en las evidencias. Además, muestra los beneficios económicos y sanitarios tan imporantes que se derivan de una normativa adecuada en inocuidad alimentaria", dijo Wilson.

Las leyes introducidas para disminuir la contaminación por campilobacter en aves en 2006 siguieron a una investigación detallada del profesor asociado Michael Baker y sus colegas que confirmó el fuerte vínculo entre pollo fresco contaminado y las tasas tan altas de campilobacteriosis en consumidores neozelandeses.

"No deberíamos olvidar que el campilobacter puede provenir de otras Fuentes además de la carne de ave fresca. Por lo tanto, las mejoras en inocuidad alimentaria y calidad del agua serían muy convenientes. Es el momento de que hagamos mucho más para mejroar la calidad medioambiental para alcanzar la imagine "verde y limpia" que Nueva Zelanda vende a los turistas", dijo Baker.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios