ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avance hacia la vacuna contra la salmonela

20 February 2012

EUA – El inmunólogo Stephen McSorley de UC Davis analizó el suero sanguineó extraído de niños en el hospital central Queen Elizabeth en Blantyre (Malaui) para estudiar las moléculas clave que desencadenan una respuesta inmunológica.

Un equipo de investigación internacional, dirigido por un inmunólogo de la universidad Davis de California, ha dado un paso importante hacia conseguir una vacuna eficaz contra la salmonela, un grupo de bacterias que se contagian a través de la comida y que se han vuelvo resistentes a los antibióticos, lo que provoca la muerte de cientos de miles de personas por todo el mundo cada año.

El descubrimiento de los investigadores se publicó en el número esta semana, en una edición de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de investigación ha identificado una serie de antígenos (moléculas en la bacteria invasora que desencadenan la respuesta inmunológica) que son comunes en ratones y seres humanos.

"Estos antígenos facilitarán a la comunidad investigadora los fundamentos para el desarrollo de una vacuna que proteja frente a la salmonela", dijo Stephen McSorley, un inmunólogo y profesor asociado del Centro de Medicina Comparada de la UC Davis, que investiga enfermedades que afectan tanto a humanos como a animales.

La bacteria de la salmonela provoca una enfermedad transmitida por alimentos en las naciones industrializadas. Hay más de 1,4 millones de casos al año solo en EUA, según la OMS. Se estima que supone una coste de unos 3000 millones de dólares y se pierden 580 vidas.

En la actualidad no existen vacunas para las cepas de salmonela que causan este tipo de enfermedades.

Además, la bacteria Salmonella cada vez se está volviendo más resistente a los tratamientos con antibióticos actuales. Y no hay nuevos antibióticos efectivos a la vista.

"Aunque las infecciones de salmonela son muy importantes para la salud humana y animal en todo el mundo, hasta ahora, los antígenos clve que son fundamentales para el desarrollo de una vacuna no se han definido claramente", dijo McSorley.

En un esfuerzo para identificar a esos antígenos, el equipo de investigación creó una selección o colección de 2700 proteínas que la bacteria Salmonella produce.

Los investigadores encontraron que 117 de esas proteínas se comportaban como antígenos cuando se mezclaban con el suero sanguíneo de los ratones infectados con salmonela, lo que desencadenaba una respuesta inmunológica para defenderse de la infección bacteriana.

Catorce de estas proteínas eran comunes a las cuatros cepas de los ratones que se usaron para el estudio.

Los investigadores también identificaron 14 proteínas que funcionaban como antígenos en el suero sanguíneo de los niños de Malaui infectados con salmonela. Ocho de las catorce proteínas, o el 57 por ciento, estaban incluidas dentro de los 117 antígenos identificados en los ratones.

"El descubrimiento de los ocho antígenos en la infección de ratones y humanos sugiere que algunos de estos antígenos podrían usarse con éxito para desarrollar una vacuna que proteja contra la salmonela y que el modelo de la salmonela en ratones será útil antes de emprender acciones de investigación de la vacuna en ensayos clínicos", dijo McSorley.

También han colaborado en este proyecto: la UC Irvine; la Universidad de Malaui en Chichiri, Malaui; el Instituto de Vacunas para la Salud Mundial Novartis en Sienna, Italia, y la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Los Institutos Nacionales de Salud, Wellcome Trust y la farmacéutica GlaxoSmithKline financiaron el proyecto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios