ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz y sorgo suman 800.000 T

21 February 2012

URUGUAY - Los dos granos cerealeros por excelencia llegarán a un récord a pesar del fenómeno climático La Niña. El hecho plantea la interrogante acerca de si se trata de un año excepcional o el comienzo de una tendencia.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) divulgó la semana pasada los datos referidos a la siembra de cultivos de verano de Uruguay en la pasada primavera, que muestran que los granos forrajeros empiezan a abrirse camino y a complementar al cultivo de soja que, a su vez, estanca su crecimiento para quedarse en el eje de las 860.000 hectáreas.

En conjunto el área de maíz y sorgo es más del doble que en la zafra anterior. El sorgo más que triplica el área "oficial", mientras el maíz tiene un aumento proporcionalmente menor pero igualmente significativo en hectáreas. Pasa de 81 a 129 mil hectáreas. En tanto el sorgo sube de 31.000 a 101.000 hectáreas.

Eso no significa que el área total de sorgo haya crecido en esa proporción. La importación de semilla ha aumentado, pero no se ha triplicado. Tanto en maíz como en sorgo la importación creció más de 50%, informa El Observador.

De las 100.000 hectáreas de sorgo sembradas, seguramente se cosechen unas 80.000 hectáreas, que rindan cerca de 5.000 kilos por hectárea. Eso generará unas 400.000 toneladas de grano.

Similar panorama para el maíz, que por su mayor sensibilidad a la falta de agua debe tener una proporción mayor de área abandonada. Deben cosecharse unas 80.000 hectáreas que generarían 400.000 toneladas. También crece año tras año el maíz sembrado "de segunda", que fue 36%. Hasta cinco años atrás, se trataba de una opción casi inexistente.

El cultivo logró salir de las 100.000 hectáreas para grano y pasar a 129.000, de las cuales 83.000 son de primera y 46.000 de segunda. La llegada de materiales transgénicos que soportan siembras tardías es un cambio importante, porque sin ellos no serían factibles las siembras de segunda.

Aunque una de las causas de este incremento es el alto precio que maíz y sorgo han sostenido desde el otoño de 2011, puede haber otros factores incidiendo en esta decisión.

En síntesis, los datos del MGAP muestran un cambio importante en la agricultura uruguaya que puede hacerse estructural. La sojización se estabiliza y da paso a un proceso más diverso, donde los cereales ganan su lugar. En principio, los suelos quedarán agradecidos, y la ganadería también.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios