ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos con omega-3

24 February 2012

ARGENTINA - El trabajo “Producción de huevos enriquecidos con omega-3: Efecto de diferentes fuentes de n-3 sobre la performance, el contenido y la composición de los lípidos de la yema”, se publicó en el Volumen 2 Número 6 de la revista británica British Poultry Science.

La Lic. Claudia Gallinger, del Grupo de Avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, es coautora de la mencionada publicación.

En el proyecto del INTA "Calidad de productos avícolas", se estipula la obtención de carne de pollo y huevo enriquecidos con ácidos grasos omega tres, informa Tiempo PYME.

Se ha demostrado que dietas con altos contenidos de grasas saturadas, ácidos grasos trans y una baja relación n6/n3 tienen un efecto negativo sobre la salud de la población. Estos factores están relacionados con la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

El trabajo presentado en esta revista internacional tuvo como objetivo evaluar la incorporación de ácidos grasos n-3 en el huevo mediante la modificación de la dieta que se suministra a la ponedora. Se evaluaron semilla y aceite de lino, semilla de colza y semilla, aceite y harina de chia.

En total se realizaron 8 tratamientos, para los cuales se utilizaron 384 ponedoras de 24 semanas y cada tratamiento se repitió 4 veces con 12 animales cada uno, por un período de 28 días por vez.

Se determinó la producción por ponedora semanalmente y el consumo de alimento al final de cada período y se calculó la conversión. También se evaluó el peso del huevo y yema y se determinó el contenido de lípidos y su perfil en ácidos grasos.

Los tratamientos con lino y chia en semilla o aceite fueron los principales fuentes de n-3. Las dietas con aceite de chia y semilla de chia produjeron huevos con 54,5 y 63,5% de n-3 por el periodo de 56 días evaluado. A su vez, el aceite de lino y el la semilla produjeron 13.4 y 66,2 % de n-3 por el periodo de 84 días evaluado.

Los tratamientos con aceite de chia y lino no fueron diferentes estadísticamente en cuanto a que ambos proporcionaron huevos con similar contenido de omega 3.

El ensayo demostró diferentes conversiones entre las fuentes de n-3 e indicaría que la chía tendría un mejor potencial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios